Reconocimiento y Transferencia de créditos - másteres

El reconocimiento de créditos es la aceptación por una universidad de los créditos que, habiendo sido obtenidos en unas enseñanzas oficiales, en la misma u otra universidad, son computados en otras distintas a efectos de la obtención de un título oficial" (RD 1393/2007. Art. 6). Es decir, es la aceptación de asignaturas superadas en unos estudios universitarios cuando el estudiante accede a una nueva titulación.

Dentro de cada Memoria de los másteres se indican los criterios específicos.

Serán objeto de reconocimiento en función de la similitud en carga lectiva, competencias y contenidos, respetándose las siguientes reglas:

• Que el número de créditos sea, al menos, el 75% del número de créditos de las asignaturas por las que se quiere obtener el reconocimiento de créditos.
  • Que contengan, al menos, el 75% de los conocimientos de las asignaturas por las que se quiere obtener el reconocimiento de créditos.
  • Que confieran, al menos, 75% de las competencias de las asignaturas por las que se quiere obtener el reconocimiento de créditos.

En ningún caso, podrá ser objeto de reconocimiento el Trabajo Fin de Máster.

Los criterios que las universidades deben seguir para reconocer créditos están recogidos en la siguiente normativa de referencia.

Curso 2021/22

• 1r plazo: del 1 al 25 de julio
  • 2º plazo: del 1 al 26 de septiembre

Se aconseja realizar la solicitud de reconocimiento antes de la automatrícula para que el programa no te dé problemas con la normativa de permanencia. NO DEBES MATRICULARTE de aquellas asignaturas que solicites reconocimiento.

Todo el trámite se realizará de forma telemática. Pasos a seguir:

1. ANTES de hacer la solicitud se aconseja consultar cada uno de los programas de las asignaturas de destino de las que se va a solicitar el reconocimiento para comprobar si son similares a los programas de origen que se presentan y cumplen las reglas de reconocimiento indicadas más arriba:
    • Accede al Máster al que pertenece la asignatura que deseas consultar.
    • Selecciona “Plan de estudios > Por tipo de asignatura: básica, obligatoria u optativa > Curso”.
    • Elige la asignatura.
    • Consulta el enlace “Contenidos y Bibliografía”.

2. Una vez que estés dado de alta en el estudio, realizarás la petición de reconocimiento a través de UACloud > eAdministración > Trámites > Académicos > Reconocimiento de créditos.

3. Cumplimentarás una ÚNICA solicitud en la que incluirás todas las asignaturas que quieres reconocer.

4. Cuando accedas se creará un expediente de reconocimiento con un número de registro en el que tendrás que incluir, una a una, las asignaturas que quieres reconocer con sus respectivas asignaturas de origen y adjuntar la documentación necesaria. (Manual de la aplicación)
Documentación

Si las asignaturas aprobadas son de otra titulación de la Universidad de Alicante, no se requiere adjuntar ninguna documentación.

• Si las asignaturas se han aprobado en otra universidad, tendrás que adjuntar la siguiente documentación:
    • Certificado académico personal.
    • BOE de la publicación oficial del plan de estudios.
    • Programas de las asignaturas de las que se solicite reconocimiento, sellados o validados electrónicamente por la universidad de origen.
    • Importante: deben ser asignaturas aprobadas, no reconocidas. Si alguna asignatura fue objeto de reconocimientos, deberá presentar el certificado y el programa de la asignatura del estudio universitario que se utilizó para obtener dicho reconocimiento.

Si fuera necesario la presentación de algún original en la Secretaría para su cotejo, contactaremos contigo a través del correo electrónico @alu.ua.es para darte cita.

Resolución y matrícula

Una vez realizada la solicitud se inicia el trámite administrativo de reconocimiento de créditos.

Las solicitudes de reconocimiento de créditos son resueltas por la Comisión de Reconocimiento y Transferencia de Créditos y Evaluación de Expedientes de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.

La resolución adoptada por la Comisión se notificará electrónicamente al solicitante en el plazo máximo de 45 días naturales, contados a partir del día que finalice el plazo de presentación de solicitudes. La resolución se podrá descargar a través de UACloud > eAdministración > Notificaciones.

Se contará con un plazo de 10 días (contados a partir del día siguiente de la notificación de la resolución) para:

• Abonar el recibo de tasas por reconocimiento de créditos desde UACloud > Pago de Recibos (con tarjeta o en efectivo, en las entidades que se indican en el mismo, imprimiendo el recibo).
  • Modificar la matrícula para adaptarla a la nueva situación académica.

Tanto la modificación de matrícula como la reclamación se deberá realizar a través del formulario Contacta con secretaría.

Reclamación

• Presentar reclamación motivada a la resolución de la Comisión de Reconocimiento. Deberás realizar el trámite a través de Contacta con secretaría.

Una vez resuelta la reclamación, si no estás de acuerdo con la resolución, podrás presentar en el plazo de un mes, recurso ante la Comisión de Reconocimiento y Transferencia de Créditos de la Universidad de Alicante (Vicerrectorado de Estudios), a través de  UACloud> E-Administración> Trámites >Generales>Instancia genérica.

Nota: se ha solicitado el idioma: "en". Se devuelve la página con el entorno posible en ese idioma, pero el contenido en el idioma existente: "es"