Prácticas curriculares

Prácticas curriculares

Queremos conseguir que nuestro alumnado se integre en el ejercicio profesional real y aplique los conocimientos y habilidades que ha ido adquiriendo en las distintas asignaturas de su estudio.

Administración y Dirección de Empresas (300 h.) Prácticas externas

Economía (300 h.) Prácticas externas

Marketing (300 h.) Prácticas externas

Publicidad y Relaciones Públicas (300 h.) Prácticas externas

Sociología (300 h.) Prácticas externas

Máster en Cooperación al Desarrollo (420 h).  Prácticas externas I

Máster en Comunicación e Industrias Creativas (250 h.) Prácticas externas

Máster en Comunicación Digital (150 h.) Prácticas externas

Doble Grado Turismo + ADE (270 h.) Prácticas externas de Turismo

Máster en Dirección y Planificación del Turismo (150 h.) Prácticas externas

Pasos

1. Matrícula de la asignatura

Será necesario tener superado el 50% de tu Grado.

UACloud CV > Matrícula > Matriculación > Consultar Plazo, y matricúlate de las prácticas junto con el resto de tus asignaturas.

No puedes estar matriculado en la asignatura de prácticas y solicitar el reconocimiento en el mismo curso académico. Si quieres reconocer las prácticas del GIPE, no tienes que matricularte.

Si has realizado tus prácticas en verano, y en el momento de realizar tu matrícula no tienes calificada la asignatura de prácticas, puede que tengas que volver a matricularte de la asignatura de prácticas de forma provisional. Comunícalo a través del formulario contacta con secretaría y posteriormente la eliminamos de oficio.

  • Podrás modificar tu matrícula, antes del inicio del segundo semestre, y añadir asignaturas optativas. A través de Contacta con Secretaría
  • Si no has entregado la documentación según nuestro calendario académico de las prácticas y no has contactado con los coordinadores de titulación, la asignatura "Prácticas Externas" se calificará con "No Presentado" en las dos convocatorias que correspondan.
  • Busca una empresa UACloud > Prácticas en Empresa > Solicitudes y ofertas, y contacta con ella.
  • Preséntanos la Propuesta de Prácticas firmada y sellada por la empresa y desde secretaría te matricularemos en la asignatura de prácticas externas. Si quieres eliminar asignaturas optativas de tu matrícula únicamente podrán ser de 2º cuatrimestre siempre que no se hayan iniciado las clases.

2. Encuentra una empresa

Encuentra tu oferta de prácticas 

Consulta la guía de Oferta de Prácticas

Si te interesa alguna de las ofertas ponte en contacto con la empresa a través de correo electrónico de la UA (@alu.ua.es). Imprescindible:  carta de presentación  y curriculum vitae.

Si la empresa lo considera oportuno, podrás concertar una entrevista. 

La empresa/institución se tiene que ajustar a las condiciones del programa de prácticas de la Facultad. Para que puedas cursar tus prácticas se ha de formalizar un convenio entre la empresa y la Universidad de Alicante

Debes de tener en cuenta que no puede existir una relación de parentesco hasta el tercer grado entre el estudiante, y los órganos de dirección de la empresa/institución o con los tutores de la empresa, ni relación contractual entre el estudiante y la empresa/institución según el  Real Decreto 592/2014, de 11 de julio artículo 8.2.c.

3. Formaliza tus prácticas

  • Empresa con convenio: 15 días hábiles a la fecha prevista de inicio de las prácticas.
  • Empresa sin convenio: con una antelación mínima de  un mes a la fecha prevista de inicio de las prácticas.

4. Inicia tus prácticas

Unos días antes de comenzar tus prácticas deberás:

  • Es imprescindible que tengas un correo personal para la firma del acuerdo de prácticas. UACloud > Mi configuración > General > Correo electrónico personal
  • Tu tutor/a de la UA se pondrá en contacto contigo en una primera tutoría.
  • Recibirás un mensaje para la firma del Acuerdo de Prácticas a través de UACloud > eAdministración > Trámites > Documento de acuerdo de prácticas. Consulta la siguiente guía para su firma.
  • El Acuerdo de Prácticas deberá ser firmado por las tres partes en el siguiente orden: Estudiante - Tutor/a de la empresa - Tutor/a de la universidad

Enhorabuena, ya puedes incorporarte a la empresa.

La práctica no implica relación laboral alguna con la Empresa/institución, por lo que no existe obligación de remunerar. No obstante la empresa/institución puede, voluntariamente, conceder una ayuda para cubrir los costes que se derivan de la realización de las prácticas (transporte, compensación la labor realizada, etc.), en este caso la Empresa/Institución deberá dar de alta en la seguridad social al estudiante.

Estarás cubierto por  tu seguro escolar.

5. Evaluación de las prácticas

Las prácticas serán supervisadas por el tutor/a de la UA y el tutor/a de la Empresa. La evaluación será establecida por ambos tutores en el porcentaje que establezca la guía docente de la asignatura.

El tutor/a de la empresa/institución  cumplimentará un cuestionario de evaluación al final del periodo de prácticas.

Memoria
  • Deberás elaborar una Memoria al finalizar tus prácticas.
  • Entrega la memoria a tu tutor/a de la UA a través de UACloud > Prácticas externas > Gestiones > Documentación > Memoria de prácticas.
  • Consulta la fecha límite de entrega de la memoria en el calendario académico 
Reclamación y Revisión