Saltar apartados

Información para estudiantes de Trabajo Social

 

 

 

¿Qué son las Prácticas Externas en Entidad/Empresa/Institución?

Las prácticas externas en el grado en Trabajo Social tienen asignadas un total de 48 ECTS de carácter obligatorio que se realizan en cada uno de los cuatro semestres de 3º y 4º curso.

Curso Asignatura

Prácticas en una Institución

Prácticas de laboratorio Trabajo autónomo del estudiante

Prácticas externas I

(Total: 12 ECTS)

9 ECTS

(225 horas)

0.6 ECTS

(15 horas)

2.4 ECTS

(60h)

Prácticas externas II

(Total: 12 ECTS)

9 ECTS

(225 horas)

0.6 ECTS

(15 horas)

2.4 ECTS

(60h)

Prácticas externas III

(Total: 12 ECTS)

9 ECTS

(225 horas)

0.6 ECTS

(15 horas)

2.4 ECTS

(60h)

Prácticas externas IV

(Total: 12 ECTS)

9 ECTS

(225 horas)

0.6 ECTS

(15 horas)

2.4 ECTS

(60h)

 

 Puedes consultar las incompatiblidades de estas asignaturas en el Grado en Trabajo Social

¿Cómo se solicitan las Prácticas Externas en Entidad/Empresa/Institución?

1.- Matricúlate, en tu cita habitual de cada curso académico a través del UACloud, con el resto de asignaturas. Antes de tu matrícula recuerda mirar las incompatiblidades

2.- Consulta la oferta de plazas de que dispone la UA

3.- Consulta en qué lugar estás para la petición de plazas. ¿dónde? El orden se realiza por la media de tu expediente académico, en caso de empate se establecerá en función de tu nota de las asignaturas Modelos y Métodos de Trabajo Social I, Modelos y Métodos de Trabajo Social II y Habilidades Profesionales I, por este orden. ¿cuándo? aproximadamente a finales de septiembre, principios de octubre

Prepárate un listado de tus preferencias para la petición, al menos que sea igual al nº de orden que ocupas. Elige tantas ofertas de prácticas como tu número de orden en el listado publicado de estudiantes admitidos. Ejemplo. Si eres el 1º elige una oferta; si eres el 5º elige cinco ofertas y así sucesivamente. Si no eliges al menos tu nº de orden te arriesgas a no tener ninguna plaza de prácticas asignada en este proceso de selección

4.- Selecciona las ofertas que sean de tu interés. Entra en la aplicación web de gestión de prácticas UA Cloud/ CV Otros Servicios>>Secretaría>>Prácticas en Empresa / Practicum /Acceder. Una vez dentro, como paso previo comprueba que en DATOS DE ALUMNO, aparece activada la línea de Práctias en Empresa y el curso adadémico en que te matriculas.  Manual.

Una vez finalizada la selección, imprime tu justificante. Tienes que salir del Menú Principal y ticar en " Justificante Inscripción"

5.- Consulta tu plaza adjudicada. Entra en la aplicación web de gestión de prácticas (UA Cloud/ CV Otros Servicios>>Secretaría>>Prácticas en Empresa / Practicum/Acceder) y desde el menú principal accede a Seguimiento de Solicitudes. En esta pantalla aparecen todas las ofertas que solicitaste, pero si ticas en Aceptadas, solo te saldrá la oferta que se te ha asignado.

Si quieres imprimir un justificante. Tienes que salir del Menú Principal y ticar en "Justificante Adjudicación"

Si no estás conforme con tu asignación, puedes presentar una reclamación a través del impreso de Solicitud/Reclamación/Sugerencia, que podrás entregar personalmente en el Vicedecanato de Prácticas Externas - Edificio Germán Bernácer o al e-mail: tsocial.practicas@ua.es

6.- Firma tu Acuerdo de Prácticas a través de la E-Administración

Una vez tu Facultad te indique que ya están todos los datos necesarios para la tramitación del acuerdo de prácticas, tendrás que acceder a UACloud > Prácticas en empresa > E-administración e iniciar la firma electrónica del acuerdo (el o la estudiante firma en primer lugar; el tutor o la tutora de empresa firma en segundo lugar; y el tutor o la tutora UA firman en tercer lugar)                            ver guía de la firma

Es imprescindible que el acuerdo esté firmado por las tres partes antes de tu incorporación al centro de prácticas

¿Dónde puedo realizar las Prácticas Externas en Entidad/Empresa/Institución?

Los ámbitos de intervención profesional más frecuentes son:

  • Servicios de Bienestar Social de las Comunidades Autónomas.
  • Departamentos de Servicios Sociales de la Administración Local.
  • Organizaciones de interés social, no lucrativas.
  • Empresas de prestación de servicios sociales.
  • Servicios de Recursos Humanos y de asistencia social de empresas públicas o privadas.
  • Otros campos de actuación en relación a problemas sociales, como por ejemplo: Salud, Vivienda social, Justicia, Empleo, Educación, etc.
  • Debes saber:

Algunas Entidades/Empresas/Instituciones pueden pediros, con caracter previo a vuestra incorporación a las prácticas, un Certificado de Delitos de Naturaleza Sexual si vais a estar con menores.

La Ley Orgánica 1/1996, de Protección Jurídica del Menor, modificada por la Ley 26/2015 y la Ley 45/2015, de voluntariado establecen la obligación de que se aporten certificados negativos del Registro Central de Delincuentes Sexuales para todos los profesionales y voluntarios que trabajan en contacto habitual con menores.

Puedes obtener tu certificado en http://www.mjusticia.gob.es/cs/Satellite/Portal/es/registro-central-delincuentes

¿Puedo proponer yo la Entidad/Empresa/Institución en la que hacer las prácticas?

Si conoces una entidad/empresa/institución interesada en ofertar plazas, puedes informar al VPe. Si finalmente se firma el convenio, dichas plazas se incorporarán a la oferta general de plazas de prácticas para la titulación que estará a disposición de cualquier estudiante durante el proceso de selección y asignación.

Con todo debes de tener en cuenta que no puede existir una relación de parentesco hasta el tercer grado del estudiante con los órganos de dirección o con los tutores de la institución/empresa de prácticas. 

Tampoco podrá existir una relación contractual entre el estudiante y la Entidad/Empresa/Institución de prácticas.

¿En qué condiciones se realizan las prácticas?

Las prácticas de Trabajo Social estarán supervisadas por dos tutores, un/a profesor/a tutor/a de la Universidad de Alicante y un tutor/a de prácticas de la Entidad/Empresa/Institución Diplomado/a o Graduado/a en Trabajo Social en ejercicio en la misma. Será con esta última con quien se acordará la organización del tiempo de prácticas, de manera que se puedan compatibilizar las horas de prácticas con las obligaciones académicas.

La práctica no implica relación laboral alguna con la Entidad/Empresa/Institución.

La supervisión del desarrollo académico de las prácticas curriculares de Trabajo Social y su evaluación son responsabilidad del Departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales.

 

¿Necesito algún seguro para realizar mis prácticas?

  • Si eres menor de 28 años, estarás cubierto por el seguro escolar básico obligatorio, que viene incluido en tu matrícula ordinaria.
  • Si eres mayor de 28 años, tienes la obligación de suscribir un seguro que te cubra las posibles lesiones que puedas tener durante tus prácticas. Para ello deberás elegir cualquiera de los seguros voluntarios que ofrece la Universidad de Alicante, en el caso de que no indiques nada al formalizar tu matrícula te suscribiremos el seguro de menor importe.

El curso escolar transcurre desde el día 15 de septiembre hasta el día 14 de septiembre del año siguiente.

Además, la Universidad de Alicante tiene contratado un seguro de responsabilidad civil derivada de las prácticas laborales a desempeñar por alumnos en distintas empresas de ámbito nacional, que abona directamente la Universidad a través del Vicerrectorado de Alumnado.

Más información sobre el Seguro Escolar en la UA

Si tus prácticas se realizan en el extranjero tendrán un seguro especial que cubre la Universidad de Alicante.

¿Puedo solicitar el reconocimiento de prácticas previamente realizadas?

En caso de que hayas cursado otros programas de prácticas como:

- Programas becados de prácticas tanto de ámbito nacional ( Programa del Banco de Santander-CRUE- CEPYME o el  Programa de Universitarias Líderes)  o bien de ámbito internacional (Programa Erasmus Aitana, Programa Erasmus +, o Programa de Becas Faro Global)

- Fundación General de la Universidad de Alicante (Gabinete de Iniciativas para el Empleo - GIPE)

 Podrás solicitar su reconocimiento como prácticas curriculares presentado este impreso en la Secretaría del VPe. Consulta los plazos en el calendario del VPe.

Ten en cuenta que, si te las reconocen, deberás abonar el 100% del valor de los créditos del estudio.

¿Qué funciones realizan los estudiantes en prácticas?

Las prácticas curriculares de Trabajo Social suponen un proceso de aprendizaje a través del cual se realicen experiencias planificadas de intervención que exigen la integración y el uso reflexivo de los conocimientos teóricos, metodológicos y técnicos adquiridos por los estudiantes para orientar a personas, grupos o comunidades en la solución de situaciones problema concretas. Consisten en el desarrollo pre-profesional de las funciones propias de los/as trabajadores/as sociales en el contexto específico de una institución/empresa. A título de ejemplo se presentan algunas de las funciones que puedes desarrollar:

  • Funciones preventivas: actuaciones precoces sobre las causas que generan problemáticas individuales y colectivas, derivadas de las relaciones humanas y del entorno social.
  • Funciones de atención directa: responden a la atención de individuos o grupos que presentan, o están en riesgo de presentar, problemas de índole social para potenciar el desarrollo de las capacidades y facultades de las personas, para afrontar por sí mismas futuros problemas e integrarse satisfactoriamente en la vida social.
  • Funciones de planificación y gestión: acciones para ordenar y conducir un plan de acuerdo con unos objetivos propuestos, contenidos en un programa determinado mediante un proceso de análisis de la realidad y del cálculo de las probables evoluciones de la misma, así como la planificación de centros, organización, dirección y control de programas sociales y servicios sociales.
  • Funciones de promoción e inserción social, mediante actuaciones encaminadas a restablecer, conservar y mejorar las capacidades, la facultad de autodeterminación y el funcionamiento individual o colectivo.
  • Funciones de mediación, actuando como catalizador, posibilitando la unión de las partes implicadas en el conflicto con el fin de posibilitar con su intervención que sean los propios interesados quienes logren la resolución del mismo.
  • Funciones de evaluación: para constatar los resultados obtenidos en las distintas actuaciones, en relación con los objetivos propuestos, teniendo en cuenta técnicas, medios y tiempo empleados.
  • Funciones de investigación: proceso metodológico de descubrir, describir, interpretar, explicar y valorar una realidad, a través de un trabajo sistematizado de recogida de datos, establecimiento de hipótesis y verificación de las mismas, empleando para ello técnicas profesionales y científicas a fin de contextualizar una adecuada intervención y/o acción social planificada.
  • Funciones de coordinación: para determinar mediante la metodología adecuada las actuaciones de un grupo de profesionales, dentro de una misma organización o pertenecientes a diferentes organizaciones, a través de la concertación de medios, técnicas y recursos, a fin de determinar una línea de intervención social y objetivos comunes con relación a un grupo poblacional, comunidad o caso concreto.

¿Qué son las Prácticas Extracurriculares? ¿El Vpe ofrece Prácticas Extracurriculares?

Son aquellas que el alumnado podrá realizar con carácter voluntario, durante su periodo de formación, y que no forman parte del correspondiente plan de estudios.

De acuerdo con los medios disponibles, se otorga prioridad a los estudiantes que solicitan prácticas curriculares frente a los que solicitan prácticas extracurriculares. Más información.

 

Curso 2018/19 - Trabajo Social

Estudiantes de Trabajo Social admitidos en Prácticas Externas I (19522) por orden de solicitud de plaza

La activación de plazas se realizará a través de  UACloud >> Tarjeta PRÁCTICAS EN EMPRESA >> Menú GESTIONES >> SOLICITUDES Y OFERTAS >> ACCEDER

Desde el viernes 5 de octubre(a las 09:00 horas) hasta las 23:59 horas del martes 09 de octubre. Es imprescindible que leas el  Manual  para solicitar las plazas de prácticas

Recuerda que en este listado aparece el número de orden que tienes para elegir plaza en función de tu expediente académico

 

 

Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales Oficina de Prácticas Externas y Empleabilidad


Universidad de Alicante
Edificio Germán Bernácer
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

practica.empresa@ua.es

Tel: (+34) 96 590 9604

Fax: (+34) 96 590 9789

Twitter: https://twitter.com/EconomicasUA

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464