Saltar apartados

Empresas e Instituciones

 

 

Las empresas/instituciones que deseen acoger estudiantes en prácticas, tienen que realizar una oferta de prácticas en el campus virtual de la Universidad donde nuestros estudiantes  pueden consultar.

Para ello, debe rellenar el siguiente formulario

Empresas e instituciones de Trabajo Social:

Para prácticas en trabajo social, este formulario

Este formulario no garantiza la incorporación de un estudiante,  es un mecanismo adicional para hacer su empresa más visible a nuestros  estudiantes.

A los estudiantes les sugerimos que se dirijan a las empresas/instituciones donde les gustaría desarrollar su estancia en prácticas desde su e-mail institucional (xxxx@alu.ua.es) adjuntando su Curriculum Vitae y una carta de presentación. De este modo, serán las empresas/instituciones las que decidirán, previa entrevista o cualquier otro mecanismo que consideren oportuno, de las distintas solicitudes que reciban, el(los) estudiante(es ) que crean  que mejor se adapta a sus necesidades.

Una vez que la empresa/institución haya seleccionado uno (o varios) estudiante(s), deberá rellenar el documento de Oferta de Prácticas y, en caso de que la empresa no tenga convenio con la Universidad de Alicante, además deberá cumplimentar el documento de datos de la empresa para poder tramitar dicho convenio, que una vez firmado tendrá duración indefinida y ampara todas las prácticas.

 

Documentación de consulta:  Borrador de Convenio de cooperación educativa - prácticas   

Estos documentos son borradores, sólo para consultar el contenido de los mismos. Para la tramitación del convenio es necesario seguir el procedimiento establecido.

 

Tramitación del convenio de cooperación educativa con la Universidad de Alicante

Se ha de tener en cuenta que no puede existir una relación de parentesco hasta el tercer grado del estudiante con los órganos de dirección o con los tutores de la empresa. Tampoco podrá existir una relación contractual entre el estudiante y la empresa/institución. En caso de detectar la existencia de dicha vinculación con posterioridad o durante el desarrollo de la práctica, se anulará la misma.

El convenio, una vez firmado por ambas partes y aprobado por Consejo de Gobierno, es de carácter general y válido para estudiantes de titulaciones oficiales y de títulos propios de la UA.

Sólo una vez que se haya suscrito el convenio, podrá la empresa o institución acoger estudiantes en prácticas. Ninguna práctica podrá comenzar antes de finalizar la tramitación del convenio.

  • Paso 1: Recepción de datos

Cumplimentar los datos de la empresa a través de impreso alta de empresa que el estudiante puede remitir al correo electrónico practica.empresa@ua.es o entregar personalmente en nuestra oficina.

  • Paso 2: Recepción y firma del convenio por parte de la empresa / institución

Una vez recabados los datos de la empresa o institución, se enviará a la empresa el texto del convenio debidamente cumplimentado y listo para la firma. La empresa lo recibirá bien en el correo electrónico que haya indicado en el formulario, bien por correo postal si así lo prefiere.

  • Paso 3: Firma por parte de la UA

Una vez firmado por la empresa/institución y recibido por la Universidad, se procederá a la firma del convenio por parte de la UA y a la aprobación en Consejo de Gobierno. La Universidad enviará uno de los ejemplares del convenio a la empresa/institución por correo certificado.

Acuerdo de Prácticas

Una vez firmado el convenio por ambas partes, incluiremos a la empresa/institución en el listado que podrán consultar los estudiantes para buscar una práctica que se adecuen a su perfil e intereses.

Es importante que no exista una relación de parentesco hasta el tercer grado del estudiante con los órganos de dirección o con los tutores de la empresa. Tampoco podrán mantener una relación contractual entre el estudiante y la empresa/institución. En caso de detectar la existencia de dicha vinculación con posterioridad o durante el desarrollo de la práctica, se anulará la misma.

Si eres tutor o tutora de prácticas externas en una entidad colaboradora y ya tienes un estudiante que realizará sus prácticas en su empresa/institución, es requisito imprescindible que esté firmado  el Acuerdo de Prácticas  en el UAcloud de forma previa a la incorporación del mismo. Para la firma necesitarás:

1.- Registrarte, por primera vez, en nuestra plataforma UACloud. Ver procedimiento de registro

2.- Firmar el Acuerdo de Prácticas digitalmente. Ver procedimiento de firma

Compromiso de la empresa

  • Designar una persona responsable que realizará el seguimiento del estudiante durante sus prácticas, que será el "Tutor/a de Empresa/Institución". El tutor/a de la empresa/institución mantendrá contactos periódicos (personales, telefónicos o por correo electrónico) con el profesor/a-tutor/a de la UA, con la frecuencia que ambos acuerden.
  • En las prácticas de Trabajo Social, el/la tutor/a deberá ser Titulado/Graduado  en Trabajo Social en ejercicio en dicha empresa/institución.
  • Asegurarse de que el contenido funcional de las prácticas que ofrece se ajusta a lo establecido en el acuerdo de prácticas con el estudiante.
  • Comunicar al profesor/a-tutor/a cualquier incidencia que pueda surgir durante el desarrollo de la práctica.
  • Cumplimentar la  evaluación del estudiante a través del UAcloud.
  • No existe obligación de remunerar las prácticas, no obstante la empresa puede, voluntariamente, concederle una ayuda para cubrir los costes que se derivan de la realización de las prácticas (transporte, compensación por la labor realizada, etc.). Si es este el caso, la empresa/institución tendrá que dar de alta en la Seguridad Social al estudiante y cotizar durante esas prácticas  Más información
  • Siempre tendrás el apoyo de nuestro equipo para cualquier duda o consulta.

Cobertura de accidentes y responsabilidad civil

La Universidad de Alicante suscribe un seguro de accidentes y responsabilidad civil que cubre los riesgos que como consecuencia de la actividad a desarrollar en la Empresa/Institución pudieran derivarse, tanto para prácticas curriculares como extracurriculares.

Más información sobre el Seguro Escolar y de responsabilidad civil en la UA.

 

Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales Oficina de Prácticas Externas y Empleabilidad


Universidad de Alicante
Edificio Germán Bernácer
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

practica.empresa@ua.es

Tel: (+34) 96 590 9604

Fax: (+34) 96 590 9789

Twitter: https://twitter.com/EconomicasUA

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464