Empresas e instituciones

Una de las grandes ventajas de incorporar estudiantes en prácticas en tu empresa es la renovación de conocimientos, podrás conocer nuevas perspectivas en cuanto a la utilización de las nuevas tecnologías, innovación y creatividad.

Facilitan otras relaciones con la Universidad de Alicante.

  1. La empresa deberá cumplimentar el impreso. Que se remitirá a la  a través de Contacta con secretaría.
  2. La Facultad remitirá al correo electrónico facilitado por la empresa/institución el texto del convenio debidamente cumplimentado para su firma.
  3. Una vez se reciba el convenio debidamente firmado por la empresa, la universidad procederá a su firma y aprobación por el Consejo de Gobierno de la Universidad de Alicante.
  4. La universidad enviará el convenio original firmado por ambas partes a la empresa/institución.
A tener en cuenta:
  • El alumnado no podrá realizar prácticas en empresas/instituciones sin convenio de colaboración debidamente actualizado. La Universidad de Alicante está procediendo a la actualización de todos los convenios según la ley 40/2015.
  • El convenio es de carácter general y válido para todo el alumnado de la UA, tanto de estudios oficiales como propios.
  • Ninguna práctica podrá comenzar antes de finalizar la tramitación del convenio.
  • No debe existir una relación de parentesco hasta el tercer grado entre el/la estudiante y los órganos de dirección o con los tutores de la empresa. Tampoco podrá existir una relación contractual entre el estudiante y la empresa/institución. En caso de detectar la existencia de dicha vinculación con posterioridad o durante el desarrollo de la práctica, se anulará de oficio.
  • La cumplimentación de la oferta no garantiza la incorporación de un estudiante. Es un mecanismo adicional para hacer su empresa más visible al alumnado de la Universidad y permitir que contacte con distintas empresas.
  • Designar una persona responsable que realizará el seguimiento del estudiante durante sus prácticas, que será el "Tutor/a de Empresa/Institución". El tutor/a de la empresa/institución mantendrá contactos periódicos (personales, telefónicos o por correo electrónico) con el profesor/a-tutor/a de la UA, con la frecuencia que ambos acuerden.
    • Para prácticas del Grado en Trabajo Social, el/la tutor/a deberá ser Titulado/Graduado  en Trabajo Social en ejercicio en dicha empresa/institución.
  • Asegurarse de que el contenido funcional de las prácticas que ofrece se ajusta a lo establecido en el acuerdo de prácticas con el estudiante.
  • Comunicar al profesor/a-tutor/a UA cualquier incidencia que pueda surgir durante el desarrollo de la práctica.
  • Cumplimentar la  evaluación del estudiante a través del UACloud.
  • Remuneración al estudiante. No existe obligación de remunerar las prácticas, no obstante la empresa puede, voluntariamente, concederle una ayuda para cubrir los costes que se derivan de la realización de las prácticas (transporte, ayuda por la labor realizada, etc.). En este caso, la empresa/institución tiene la obligación de dar  de alta en la Seguridad Social al estudiante y cotizar durante la realización de las  prácticas  Más información

La Universidad de Alicante suscribe un seguro de accidentes y responsabilidad civil que cubre los riesgos que como consecuencia de la actividad a desarrollar en la empresa/institución pudieran derivarse, tanto para prácticas curriculares como extracurriculares. Más información sobre el seguro escolar y de responsabilidad civil en la UA.

Siempre tendrás el apoyo de nuestro equipo para cualquier duda o consulta.

Pasos

1. Oferta de prácticas

Las empresas/instituciones que deseen acoger estudiantes en prácticas, tengan o no firmado un Convenio de Colaboración con la UA, han de realizar una oferta de prácticas cumplimentando el siguiente Formulario.

Las ofertas que realices solo estarán activas durante un curso académico. Cada nuevo curso la empresa/institución tiene que volver a ofertar prácticas mediante el mismo formulario.

Los/las estudiantes podrán consultarlas únicamente a través de su UACloud, así queda garantizada la protección de datos.

2. Contacto y selección alumnado

Recibe curriculum vitae y cartas de presentación de nuestros y nuestras estudiantes desde su email institucional.(xxxx@alu.ua.es). Realiza una entrevista con todos aquellos/as estudiantes que consideres adecuados.

Selecciona al/la estudiante y contacta para concretar los detalles de la práctica. 

3. Formalización propuesta de prácticas

La empresa/institución, una vez establecidas las características de las prácticas deberá:

El/la estudiante deberá entregar la documentación a través de UACloud con una antelación mínima de 15 días hábiles a la fecha prevista de inicio de las prácticas (el plazo es de un mes a la fecha prevista de inicio de las prácticas si la empresa no tiene convenio).

4. Acuerdo de prácticas y acogida

El Acuerdo es un documento electrónico oficial,  considerado como el Anexo al Convenio de cooperación educativa suscrito en su día por su empresa/institución y la UA. En él se detallan las características de la práctica de cada estudiante, incluidas en la Propuesta de Prácticas.

Es requisito imprescindible que esté firmado el Acuerdo de Prácticas en el UAcloud de forma previa al inicio de la práctica, por todas las partes intervinientes.

La Universidad de Alicante, dará acceso a su sistema UAcloud a los y las tutores/as de Empresa/Institución.

  • Si no has tutorizado con anterioridad recibirás un correo electrónico en el que se envía el usuario de la aplicación UACloud y las instrucciones para acceder. Te tendrás que identificar y crear una contraseña. Guía de Acceso/Registro.
  • Si has tutorizado con anterioridad recibirás un aviso en tu correo personal indicando que hay un Acuerdo Anexo de Prácticas disponible para la firma on-line en tu UACloud, facilitándote el acceso directo al Portafirmas de la e-administración de la Universidad de Alicante. Guía de Firma

Realiza un seguimiento de tu estudiante, enséñale, ayúdale y, si necesitas algún tipo de asesoramiento, ponte en contacto con su tutor académico, cuyos datos aparecen en el Acuerdo de Prácticas on line que dispones en tu UAcloud > tarjeta de prácticas.

Asegúrate de que el contenido funcional de las prácticas que ofreces se ajusta a lo establecido en el acuerdo de prácticas.

Siempre tendrás el apoyo de nuestro Equipo Administrativo para cualquier duda o consulta.

5. Evaluación de la práctica

Una vez concluidas las prácticas, el tutor/a de la empresa/institución tendrá que cumplimentar el Informe de Evaluación de cada estudiante, el cual, junto con la valoración de la Memoria que el/la estudiante debe de entregar al tutor académico, dará lugar a su calificación final.

También has de cumplimentar un cuestionario de satisfacción de las prácticas.  Las respuestas al cuestionario de calidad se reciben de forma centralizada en la Unidad Técnica de Calidad de la UA. Son cuestionarios anónimos y confidenciales, que se tratan de forma conjunta.

Recuerda que no se puede acceder al informe de evaluación ni al cuestionario de satisfacción hasta que no transcurra la fecha fin del Acuerdo de Prácticas.