Saltar apartados

Reconocimiento y Transferencia de créditos

 

El reconocimiento de créditos es la aceptación por una universidad de los créditos que, habiendo sido obtenidos en unas enseñanzas oficiales, en la misma u otra universidad, son computados en otras distintas a efectos de la obtención de un título oficial" (RD 1393/2007. Art. 6). Es decir, es la aceptación de asignaturas superadas en unos estudios universitarios cuando el estudiante accede a una nueva titulación.

Podrán ser objeto de reconocimiento los créditos cursados en estudios universitarios oficiales de Grado, Máster y Doctorado

  • Cuando el título al que se pretende acceder pertenezca a la misma rama de conocimiento , serán objeto de reconocimiento al menos 36 créditos correspondientes a materias de formación básica de dicha rama
  • Cuando el título al que se accede pertenece a una rama de conocimiento distinta a la de origen, serán objeto de reconocimiento los créditos obtenidos en aquellas materias de formación básica pertenecientes a la rama de conocimiento del título al que se pretende acceder.
  • El resto de materias superadas (básicas de distinta rama, obligatorias y optativas) serán objeto de reconocimiento en función de la similitud en carga lectiva, competencias y contenidos, respetándose las siguientes reglas:
    • Que el número de créditos sea, al menos, el 75% del número de créditos de las asignaturas por las que se quiere obtener el reconocimiento de créditos.
    • Que contengan, al menos, el 75% de los conocimientos de las asignaturas por las que se quiere obtener el reconocimiento de créditos.
    • Que confieran, al menos, 75% de las competencias de las asignaturas por las que se quiere obtener el reconocimiento de créditos.

También se podrán reconocer créditos por:

  • Experiencia laboral si existe similitud de competencias
  • Asignaturas superadas en estudios superiores oficiales (FP)
  • Asignaturas superadas en estudios propios universitarios no oficiales (se podrá reconocer un máximo de 15% del total de créditos del título de grado. No tendrá calificaciones y no computará para obtener nota media).
  • Se podrán reconocer prácticas realizadas previamente por la asignatura "Prácticas Externas".
  • Se podrán considerar a efectos de reconocimiento los títulos extranjeros siempre que estos hayan sido homologados a alguno de los títulos españoles oficiales de educación superior, de acuerdo con la normativa de aplicación en cada caso.
  • A los estudiantes de diplomaturas, licenciaturas, etc. que se cambien al título de grado que haya venido a sustituir a sus estudios, se les aplicará el "cuadro de adaptación" para el reconocimiento de asignaturas. Las asignaturas cursadas en planes antiguos podrán ser objeto de reconocimiento, cuando el estudiante acceda a un título de grado, en función de la similitud en competencias y contenidos.

En ningún caso, podrá ser objeto de reconocimiento el Trabajo Fin de Grado.

Los criterios que las universidades deben seguir para reconocer créditos están recogidos en la siguiente normativa de referencia .

 

Plazos, Procedimiento y Documentación

 PLAZOS DE PRESENTACIÓN
  • 1er plazo:  hasta el 11 de septiembre de 2018 (si utilizas este plazo conocerás antes la resolución).
  • 2º plazo: hasta el 2 de octubre de 2018

Se aconseja realizar la solicitud de reconocimiento antes de la automatrícula para que el programa no te dé problemas con la normativa de permanencia.

PROCEDIMIENTO
  • La aplicación para solicitar los reconocimientos de créditos la encontrarás en UACloud >  Expediente académico  >   Solicitar  >  Reconocimiento de créditos o convalidaciones (Si vienes de un Ciclo Formativo debes seleccionar la opción: Centro no universitario)
  • Por cada solicitud que cumplimentes tienes que imprimir el "Justificante de Registro de entrada" en el apartado "Documentos asociados al expediente"
DOCUMENTACIÓN (debe presentarse en la secretaría de la Facultad)
  1. Justificante de Registro de cada asignatura solicitada, excepto si has realizado un Ciclo Formativo que deberás cumplimentar una de las solicitudes que encontrarás en cada uno de los ciclos formativos.
  2. Los programas de las asignaturas que quieras reconocer, sellados por la Universidad de origen (o firmados electrónicamente) y con indicación de las competencias adquiridas. No es necesario si has realizado un Ciclo Formativo de Grado Superior.
  3. Certificación Académica Oficial o copia compulsada de las calificaciones del centro de origen. Si tus estudios de origen los has cursado en la Universidad de Alicante será suficiente la ficha informativa del alumno sellada por el Centro correspondiente.
  4. Reseña de la fecha de publicación en el BOE del plan de estudios seguido con anterioridad o fotocopia del mismo.
  5. En uno de los tres documentos anteriores debe aparecer las Materias y/o Rama de Conocimiento de las asignaturas de formación básica. No es necesario si has realizado un Ciclo Formativo de Grado Superior.
  6. Justificante de los descuentos a los que se tenga derecho, en su caso (familia numerosa, discapacidad, víctima de terrorismo, etc.).
  7. En el caso de que quieras solicitar el reconocimiento de estudios realizados en el extranjero , consulta la página siguiente .
  8. Una vez resuelta la solicitud favorablemente te devolveremos la documentación original.

Sólo se tramitarán aquellas solicitudes que se presenten en Secretaría y vayan acompañadas de toda la documentación.

Resolución y Matrícula


Las solicitudes son resueltas por la Comisión de Reconocimiento y Transferencia de Créditos y Evaluación de Expedientes de la Facultad.

  • La resolución adoptada se notificará por escrito en el plazo máximo de 45 días naturales contados a partir del día que finalice el plazo de presentación de solicitudes. Con el fin de agilizar el trámite de notificación se enviará un sms al teléfono móvil facilitado en la solicitud para recoger la resolución en la Secretaría del Centro.
  • Se han de abonar las tasas correspondientes a los créditos reconocidos (25% del valor de los créditos reconocidos). Accede a UACloud > Pago de Recibos > para abonar las tasas o imprimir el recibo correspondiente. No se han de abonar las tasas de reconocimiento cuando se realice una adaptación de estudios en extinción sin finalizar a los estudios de Grado que los sustituyen.También se estará exento de abonar el reconocimiento de créditos de carácter básico por estudios universitarios no finalizados en la misma Universidad, y adscritos a la misma rama de conocimiento. Se aplicará para un único cambio de titulación y en un único sentido.
  • En caso de disconformidad con la resolución de la Comisión de Reconocimiento y Transferencia de Créditos se podrá reclamar ante la misma Comisión en el plazo de 10 días hábiles contados a partir del día siguiente de la recepción de la notificación a través del formulario  Contacta con nosotros adjuntando la documentación necesaria. Una vez resuelta la reclamación, si no estás de acuerdo con la resolución, podrás presentar en el plazo de un mes, recurso ante la Comisión de Reconocimiento y Transferencia de Créditos de la Universidad de Alicante (Vicerrectorado de Estudios), a través de la eAdministración en tu UAcloud.

NO DEBES MATRICULARTE de aquellas asignaturas que solicites reconocimiento. Dispondrás de un plazo de 10 días (contados a partir del día siguiente a aquel en que recojas la resolución de la Comisión de Reconocimiento y Transferencia) para modificar tu matrícula y adaptarla a tu nueva situación académica. Para ello debes presentar en la Secretaría de la Facultad tu solicitud de modificación a través de Contacta con Nosotros.  NO podrás matricularte de asignaturas nuevas mientras no lo hagas de todas las asignaturas básicas no superadas incluidas en cursos anteriores.

 

Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales


Universidad de Alicante
Edificio Germán Bernácer
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)
__

Tel: (+34) 96 5903770 - 3671 - 3670

Fax: (+34) 96 590 9789

Twitter: https://twitter.com/EconomicasUA

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464