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Reconocimiento y Transferencia de créditos

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¿Qué es un reconocimiento de créditos?

El concepto de "reconocimiento" ha sustituido, en los estudios de grado, al antiguo concepto de convalidación/adaptación.

"El reconocimiento de créditos es la aceptación por una universidad de los créditos que, habiendo sido obtenidos en unas enseñanzas oficiales, en la misma u otra universidad, son computados en otras distintas a efectos de la obtención de un título oficial" (RD 1393/2007. Art. 6). Es decir, es la aceptación de asignaturas superadas en unos estudios universitarios cuando el estudiante accede a una nueva titulación.

También, se podrán reconocer créditos por acreditación de experiencia laboral y por asignaturas superadas en otros estudios superiores oficiales (FP) o en estudios universitarios no oficiales.

¿Qué criterios se siguen para obtener el reconocimiento de créditos?

Los criterios que las universidades deben seguir para reconocer créditos están recogidos en el Real Decreto 1393/2007.

Los criterios generales son los siguientes:

  • Cuando el título al que se pretende acceder pertenezca a la misma rama de conocimiento, serán objeto de reconocimiento al menos 36 créditos correspondientes a materias de formación básica de dicha rama
  • Cuando el título al que se accede pertenece a una rama de conocimiento distinta a la de origen, serán objeto de reconocimiento los créditos obtenidos en aquellas materias de formación básica pertenecientes a la rama de conocimiento del título al que se pretende acceder.
  • El resto de materias superadas (básicas de distinta rama, obligatorias y optativas) serán objeto de reconocimiento en función de la similitud en competencias y contenidos, respetándose las siguientes reglas:
    1. Que el número de créditos sea, al menos, el 75% del número de créditos de las asignaturas por las que se quiere obtener el reconocimiento de créditos.
    2. Que contengan, al menos, el 75% de los conocimientos de las asignaturas por las que se quiere obtener el reconocimiento de créditos.
    3. Que confieran, al menos, 75% de las competencias de las asignaturas por las que se quiere obtener el reconocimiento de créditos.
  • Podrán ser objeto de reconocimiento los  créditos cursados en estudios universitarios oficiales (Grado, Máster y Doctorado)
  • Podrán ser objeto de reconocimiento los créditos cursados en otras enseñanzas superiores oficiales (FP)
  • Se podrá obtener reconocimiento de asignaturas por experiencia profesional si existe similitud de competencias. Por este concepto se podrá reconocer un máximo del 15% del total de créditos del título de grado. No tendrá calificación y no computará para obtener la nota media
  • Se podrá obtener reconocimiento de asignaturas por contenidos cursados en estudios propios universitarios. Por este concepto se podrá reconocer un máximo de 15% del total de créditos del título de grado. No tendrá calificaciones y no computarán para obtener nota media.
  • Se podrán considerar a efectos de reconocimiento los títulos extranjeros siempre que estos hayan sido homologados a alguno de los títulos españoles oficiales de educación superior, de acuerdo con la normativa de aplicación en cada caso.
  • En ningún caso, podrá ser objeto de reconocimiento el Trabajo Fin de Grado.

A los estudiantes de diplomaturas, licenciaturas, etc. que se cambien al título de grado que haya venido a sustituir a sus estudios, se les aplicará el "cuadro de adaptación" para el reconocimiento de asignaturas.

Las asignaturas cursadas en planes antiguos podrán ser objeto de reconocimiento, cuando el estudiante acceda a un título de grado, en función de la similitud en competencias y contenidos.

Normativa propia de la UA sobre reconocimiento y transferencia de créditos.

¿Que necesito para reconocer mi experiencia laboral, si existe similitud de competencias?

Deberá de estar acreditada mediante un Informe de Vida Laboral y un certificado de la empresa donde consten las funciones realizadas, que deberán de estar relacionadas con las competencias del título. A estos efectos:

  • Como regla general, para que sea valorada la solicitud de reconocimiento se requerirá acreditar un tiempo mínimo de experiencia laboral y profesional de un año a jornada completa o un periodo equivalente a jornada parcial.
  • En el caso de Diplomados/as o Licenciados/as que soliciten el reconocimiento de la experiencia laboral y profesional en títulos de Grado que sustituyen a la Diplomatura/Licenciatura ya cursada,  se requerirá acreditar un tiempo mínimo de experiencia laboral y profesional de seis meses a jornada completa, o un periodo equivalente a jornada parcial, ejerciendo la profesión para la que le cualificó la Diplomatura/Licenciatura en extinción.

En cualquier caso, no podrá superar el 15% del total de los créditos que constituyen el plan de estudios.

  • Puedes solicitarlo presentando este impreso en la Secretaría, adjuntando la documentación requerida (Informe de Vida Laboral y certificado de la empresa donde conste las funciones realizadas)
  • Se deberá de abonar el 100% del valor de los créditos del estudio

¿Puedo reconocer prácticas realizadas previamente por la asignatura "Prácticas externas"?

Como criterio general, se podrán reconocer las prácticas realizadas a través de la Fundación General de la UA (Gabinete de Iniciativas Para el Empleo - GIPE) y las prácticas extracurriculares gestionadas en este Centro, por la asignatura optativa "Prácticas Externas" - 12 créditos, adscrita al Grado en ADE, Economía, Sociología y Publicidad y Relaciones Públicas. Se deben cumplir estos requisitos:

  • Que el objeto de la práctica que ha realizado esté relacionado con las competencias y conocimientos del título.
  • Que la duración sea, como mínimo, de 300 horas de prácticas en la empresa/institución (1ECTS = 25 horas de prácticas)

En cualquier caso, el estudiante deberá elaborar una memoria de la práctica realizada, que será revisada por un tutor de la UA, con el fin de poder establecer una calificación. Además deberá aportar los siguiente documentos:

En el caso de las prácticas realizadas en el GIPE:

  • Fotocopia y original del ANEXO de la práctica concedida por el GIPE, donde consta el periodo y el total de horas.
  • Informe del tutor de prácticas del GIPE, con el detalle de las tareas del estudiante.
  • Certificado de la empresa donde conste que ha realizado las prácticas.

Una vez concedido el reconocimiento al estudiante, ya no podrá realizar durante sus estudios las prácticas externas que oferta el Centro.

El plazo para solicitar el reconocimiento será el plazo habitual de matrícula, excepto cuando los créditos que solicita sean los últimos para finalizar el estudio.

En caso de que hayas cursado otros programa de prácticas de ámbito nacional (ej. Programa del Banco de Santander - CRUE - CEPYME; programa Universitarias líderes) o bien de ámbito internacional (ej. Programa Erasmus Aitana o Programa de Becas Faro Global) podrás reconocerlas como prácticas curriculares (correspondientes a la asignatura optativa "Prácticas Externas" de tu plan de estudios) presentando este impreso en la Secretaría del VPe y siempre que se cumplan los requisitos indicados arriba.

Consulta los plazos en el calendario del VPe. Ten en cuenta que deberás abonar el 100% del valor de los créditos del estudio

PROCEDIMIENTO Y PLAZOS

Se aconseja realizar la solicitud de reconocimiento antes de la automatrícula para que el programa no te dé problemas con la normativa de permanencia.
 

PLAZO de presentación:

  • 1er plazo:  hasta el 11 de septiembre de 2017 (si utilizas este plazo conocerás antes la resolución).
  • 2º plazo: hasta el 2 de octubre de 2017

La aplicación para solicitar los reconocimientos de créditos la encontrarás en UACloud:

UACloud  >  Expediente académico  >   Solicitar  >  Reconocimiento de créditos o convalidaciones (Si vienes de un Ciclo Formativo debes seleccionar la opción: Centro no universitario)

Por cada solicitud que cumplimentes tienes que imprimir el "Justificante de Registro de entrada" en el apartado "Documentos asociados al expediente".


DOCUMENTACIÓN
que debes presentar en la Secretaría de la Facultad:

  1. Justificante de Registro de cada asignatura solicitada. Excepto si has realizado un Ciclo Formativo que deberás cumplimentar una de las solicitudes que encontrarás en este ENLACE
  2. Los programas de las asignaturas que quieras reconocer, sellados por la Universidad de origen (o firmados electrónicamente) y con indicación de las competencias adquiridas. No es necesario si has realizado un Ciclo Formativo de Grado Superior.
  3. Certificación Académica Oficial o copia compulsada de las calificaciones del centro de origen. Si tus estudios de origen los has cursado en la Universidad de Alicante será suficiente la ficha informativa del alumno sellada por el Centro correspondiente.
  4. Reseña de la fecha de publicación en el BOE del plan de estudios seguido con anterioridad o fotocopia del mismo.
  5. En uno de los tres documentos anteriores debe aparecer las Materias y/o Rama de Conocimiento de las asignaturas de formación básica.
  6. Justificante de los descuentos a los que se tenga derecho, en su caso (familia numerosa, discapacidad, víctima de terrorismo, etc.).
  7. En el caso de que quieras solicitar el reconocimiento de estudios realizados en el extranjero, se tendrá que abonar una tasa previa al reconocimiento en concepto de estudio de ese expediente. El recibo se facilitará en la Secretaría del Centro (143,73€ para el curso 2016/17). Toda la documentación necesaria ha de estar traducida y legalizada oficialmente y acreditar que los estudios extranjeros cursados son oficiales y de nivel universitario.

Sólo se tramitarán aquellas solicitudes que se presenten en Secretaría y vayan acompañadas de toda la documentación.

Es posible que lo que quieras reconocer no sea una asignatura concreta del plan, como la experiencia profesional, o créditos genéricos básicos para ello puedes cumplimentar este impreso y adjuntar la documentación requerida.

NO DEBES MATRICULARTE de aquellas asignaturas que solicites reconocimiento. Dispondrás de un plazo de 10 días (contados a partir del día siguiente a aquel en que recojas la resolución de la Comisión de Reconocimiento y Transferencia) para modificar tu matrícula y adaptarla a tu nueva situación académica.

Para ello debes presentar en la Secretaría de la Facultad tu solicitud de modificación a través del Contacta con Nosotros. Teniendo en cuenta que NO podrás matricularte de asignaturas nuevas mientras no lo hagas de todas las asignaturas básicas no superadas incluidas en cursos anteriores.

Una vez resuelta la solicitud favorablemente te devolveremos la documentación original.

¿Cómo se va a tramitar mi solicitud y qué debo hacer cuando se resuelva?

Las solicitudes son resueltas por la Comisión de Reconocimiento y Transferencia de Créditos y Evaluación de Expedientes de la Facultad.

La resolución adoptada por cada Comisión se te notificará por escrito en el plazo máximo de 45 días naturales, contados a partir del día que finalice el plazo de presentación de solicitudes. Con el fin de agilizar el trámite de notificación se te enviará un sms al teléfono móvil que facilitaste en tus datos personales, avisándote para que pases por la Secretaría del Centro a recoger la resolución y el recibo de las tasas correspondientes a los créditos reconocidos (25% del valor de los créditos reconocidos).

Dispondrás de un plazo de 10 días (contados a partir del día siguiente a aquel en que recojas la resolución) para reclamar y/o modificar, en su caso, tu matrícula, presentando en la Secretaría de la Facultad tu solicitud de modificación o reclamación.

¿Qué hago si no estoy conforme con la resolución?

En caso de disconformidad con la resolución de la Comisión de Reconocimiento y Transferencia de Créditos podrás reclamar ante la misma Comisión en el plazo de 10 días hábiles contados a partir del día siguiente de la recepción de la notificación. Para reclamar puedes utilizar este modelo de solicitud  y presentarlo directamente en la Secretaría del Centro o  a través del formulario "contacta con nosotros", adjuntando en ambos casos la documentación necesaria.

Una vez resuelta la reclamación, si no estás de acuerdo con la resolución, podrás presentar en el plazo de un mes, recurso ante la Comisión de Reconocimiento y Transferencia de Créditos de la Universidad de Alicante (Vicerrectorado de Estudios) , a través del Registro de la UA o de la eAdministración en tu UAcloud.

¿Tengo que abonar alguna tasa por el reconocimiento de asignaturas?

Sí, una vez resueltas tendrás que abonar el 25% del valor de los créditos reconocidos. Excepto en aquellos casos que el reconocimiento sea por un proceso de adaptación de estudios en extinción sin finalizar a los estudios de Grado que los sustituyen.

Podrás pagar el recibo directamente con tarjeta desde tu UACloud > Pago de recibos, o imprimirlo desde el mismo lugar y pagarlo en cualquiera de las entidades que se indican en el mismo recibo.

También estarán exentos de abonar el reconocimiento de carácter básico por estudios universitarios no finalizados en la misma Universidad, y adscritos a la misma rama de conocimiento. Se aplicará para un único cambio de titulación y en un único sentido. (Ley 5/2013)

Art. 16 de la Ley 9/2011, de 26 de diciembre, de Medidas Fiscales, de Gestión Administrativa y Financiera, y de Organización de la Generalitat

 

Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales


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