Reconocimiento y Transferencia de créditos - Grados

El reconocimiento de créditos es la aceptación por una universidad de los créditos que, habiendo sido obtenidos en unas enseñanzas oficiales, en la misma u otra universidad, son computados en otras distintas a efectos de la obtención de un título oficial (R.D. 1393/2007. Art. 6). Es decir, es la aceptación de asignaturas superadas en unos estudios universitarios cuando el estudiante accede a una nueva titulación.

  • Cuando el título al que se pretende acceder pertenezca a la misma rama de conocimiento, serán objeto de reconocimiento al menos 36 créditos correspondientes a materias de formación básica de dicha rama. Si la asignatura básica en origen de la misma rama de conocimiento, no tiene ninguna asignatura en nuestro plan que se corresponda, se podrá reconocer por "créditos optativos genéricos".
  • Cuando el título al que se accede pertenece a una rama de conocimiento distinta a la de origen, serán objeto de reconocimiento los créditos obtenidos en aquellas materias de formación básica pertenecientes a la rama de conocimiento del título al que se pretende acceder.
  • El resto de materias superadas (básicas de distinta rama, obligatorias y optativas) serán objeto de reconocimiento en función de la similitud en carga lectiva, competencias y contenidos, respetándose las siguientes reglas:
    • Que el número de créditos sea, al menos, el 75% del número de créditos de las asignaturas por las que se quiere obtener el reconocimiento de créditos.
    • Que contengan, al menos, el 75% de los conocimientos de las asignaturas por las que se quiere obtener el reconocimiento de créditos.
    • Que confieran, al menos, 75% de las competencias de las asignaturas por las que se quiere obtener el reconocimiento de créditos.
  • Experiencia laboral, si existe similitud de competencias con el título, se requerirá acreditar un tiempo mínimo de un año a jornada completa, o un periodo equivalente a jornada parcial (se podrá reconocer un máximo del 15% del plan de estudios)
  • Asignaturas superadas en estudios superiores oficiales (FP)
  • Asignaturas superadas en estudios propios universitarios no oficiales (se podrá reconocer un máximo de 15% del plan de estudios). 
  • Práctica extracurricular realizada previamente en otros programas: Fundación General de la Universidad de Alicante (GIPE), Beca Santander, CRUE, CEPYME, Programa de Universitarias Líderes, Programa Erasmus Aitana, Erasmus +, Fundación Becas Faro, Campus Iberus. En estos casos, la calificación del reconocimiento es de "Aprobado" 6. La duración de las prácticas tendrá como mínimo la misma del plan de estudios, donde 1 crédito ECTS equivale a 25 horas de prácticas.
  • Se podrán considerar a efectos de reconocimiento los títulos extranjeros siempre que estos hayan sido homologados a alguno de los títulos españoles oficiales de educación superior, de acuerdo con la normativa de aplicación en cada caso.
  • Los estudiantes de diplomaturas y licenciaturas de la Universidad de Alicante podrán solicitar la adaptación a su nuevo grado y se les aplicará la "Tabla de adaptación de asignaturas" recogida en la Memoria del Grado. 
  • Las asignaturas cursadas en planes antiguos en otras universidades podrán ser objeto de reconocimiento en un título de grado en función de la similitud en competencias y contenidos.

Curso 2021/22

Plazos
  • Reconocimiento de créditos por traslado / cambio a cualquier título de grado (extranjeros / españoles): del 19 de abril al 17 de mayo de 2021.
  • Reconocimiento de créditos para estudiantes de nuevo ingreso:
    • 1er plazo: del 1 al 25 de julio
    • 2º plazo: del 1 al 26 de septiembre

Se aconseja realizar la solicitud de reconocimiento antes de la automatrícula para que el programa no te dé problemas con la normativa de permanencia. NO DEBES MATRICULARTE de aquellas asignaturas que solicites reconocimiento. 

Procedimiento

Todo el trámite se realizará de forma telemática. Pasos a seguir:

  1. ANTES de hacer la solicitud se aconseja consultar cada uno de los programas de las asignaturas de destino de las que se va a solicitar el reconocimiento para comprobar si son similares a los programas de origen que se presentan y cumplen las reglas de reconocimiento indicadas más arriba:
    • Accede al Grado al que pertenece la asignatura que deseas consultar.
    • Selecciona “Plan de estudios > Por tipo de asignatura: básica, obligatoria u optativa > Curso”.
    • Elige la asignatura.
    • Consulta el enlace “Contenidos y Bibliografía”.

  2. Una vez que estés dado de alta en el estudio, realizarás la petición de reconocimiento a través de UACloud > eAdministración > Trámites > Académicos > Reconocimiento de créditos. (Manual de la aplicación)
     
  3. Cumplimentarás una ÚNICA solicitud en la que incluirás todas las asignaturas que quieres reconocer.

  4. Cuando accedas se creará un expediente de reconocimiento con un número de registro en el que tendrás que incluir, una a una, las asignaturas que quieres reconocer con sus respectivas asignaturas de origen y adjuntar la documentación necesaria
Documentación
  • Si las asignaturas aprobadas son de otra titulación de la Universidad de Alicante, no se requiere adjuntar ninguna documentación.

  • Si las asignaturas se han aprobado en otra universidad española, tendrás que adjuntar la siguiente documentación:
    • Certificado académico personal.
    • BOE de la publicación oficial del plan de estudios.
    • Programas de las asignaturas cursadas (del curso académico en el que se superaron), sellados o validados electrónicamente por la universidad de origen.
    • Importante: deben ser asignaturas aprobadas, no reconocidas. Si alguna asignatura fue objeto de reconocimientos, deberá presentar el certificado y el programa de la asignatura del estudio universitario que se utilizó para obtener dicho reconocimiento.

En uno de los tres documentos anteriores debe aparecer las Materias y/o Rama de Conocimiento de las asignaturas de formación básica. No es necesario si has realizado un Ciclo Formativo de Grado Superior.

  • Experiencia laboral: Informe de Vida Laboral, certificado de la empresa donde conste las funciones realizadas y contrato de trabajo indicando la categoría profesional.
  • Práctica extracurricular: certificado donde conste el periodo y el total de horas realizadas y la Memoria de las prácticas externas.

Si fuera necesario la presentación de algún original en la Secretaría para su cotejo, contactaremos contigo a través del correo electrónico @alu.ua.es para darte cita.

En el caso de que quieras solicitar el reconocimiento de estudios realizados en el extranjero, consulta la página siguiente.
Resolución y Matrícula

Una vez realizada la solicitud se inicia el trámite administrativo de reconocimiento de créditos.

Las solicitudes de reconocimiento de créditos son resueltas por la Comisión de Reconocimiento y Transferencia de Créditos y Evaluación de Expedientes de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.

La resolución adoptada por la Comisión se notificará electrónicamente al solicitante en el plazo máximo de 45 días naturales, contados a partir del día que finalice el plazo de presentación de solicitudes. La resolución se podrá descargar a través de UACloud > eAdministración > Notificaciones.

Se contará con un plazo de 10 días (contados a partir del día siguiente de la notificación de la resolución) para:

  • Abonar el recibo de tasas por reconocimiento de créditos desde UACloud > Pago de Recibos (con tarjeta o en efectivo, en las entidades que se indican en el mismo, imprimiendo el recibo). No se han de abonar las tasas de reconocimiento cuando se realice una adaptación de estudios en extinción sin finalizar a los estudios de Grado que los sustituyen. También se estará exento de abonar el reconocimiento de créditos de carácter básico por estudios universitarios no finalizados en la misma Universidad, y adscritos a la misma rama de conocimiento. Se aplicará para un único cambio de titulación y en un único sentido.
  • Presentar reclamación motivada ante la Comisión de Reconocimiento del Centro a través del formulario Contacta con secretaría.
  • Modificar la matrícula para adaptarla a la nueva situación académica, si fuera necesario, a través del formulario Contacta con secretaría.

No podrás matricularte de asignaturas nuevas mientras no lo hagas de todas las asignaturas básicas no superadas en cursos anteriores. En el primer año de matrícula se estará exento del cumplimiento de esta norma, si tras el reconocimiento existen razones académicas que justifiquen esta exención: "Apartado IV - 2. Ningún y ninguna estudiante podrá matricularse de asignaturas nuevas mientras no lo haga de todas las asignaturas básicas no superadas incluidas en cursos anteriores según el plan de estudios de la titulación. Circular de la Vicerrectora de Estudiantes de 22.06.2015  sobre la normativa de permanencia a estudiantes que accedieron al grado con traslado de expediente. Adenda"

Reclamación a la resolución

Se contará con un plazo de 10 días (contados a partir del día siguiente de la notificación de la resolución) para:

  • Presentar reclamación motivada ante la Comisión de Reconocimiento del Centro a través del formulario Contacta con secretaría.

En caso de disconformidad con la resolución de la reclamación se podrá presentar un recurso de alzada ante la Comisión de Reconocimiento y Transferencia de Créditos de la Universidad de Alicante (Vicerrectorado de Estudios), en el plazo de un mes, contado a partir del día siguiente a la notificación. 

El recurso de alzada se presenta a través de la e-administración (UAcloud >> e-administración>> Instancia genérica), dirigido a la Comisión de Universidad de Reconocimiento y Transferencia de Créditos (Vicerrectorado de Estudios, Calidad y Lengua).