LEGALIZACIÓN DE DOCUMENTOS ACADÉMICOS UNIVERSITARIOS ORIGINALES QUE HAN DE SURTIR EFECTOS EN EL EXTRANJERO

La legalización es un acto administrativo por el que se otorga validez a un documento público extranjero, comprobando la autenticidad de la firma puesta en el documento y la autoridad firmante del documento. Este trámite se realiza en el país de origen.

Ministerio de Educación: Legalización de documentos académicos universitarios oficiales que han de surtir efectos en el extranjero

Cuándo no se exige la Legalización

No se exige ningún tipo de legalización para los documentos expedidos en:

Documentos académicos oficiales

Los documentos académicos más habituales para solicitar su legalización son:

• Título oficial
  • Certificado supletorio del título (Título provisional)

El certificado supletorio del título electrónico no puede presentarse para su legalización al no expedirse con firma manuscrita. Si necesitas realizar este trámite, puedes contactar con la Secretaría cumplimentando este FORMULARIO para que te indiquen cómo puedes realizarlo.

• Certificado académico oficial

El certificado académico oficial electrónico no puede presentarse para su legalización al no expedirse con firma manuscrita. Si necesitas realizar este trámite, debes solicitar un certificado académico oficial expedido en papel.

• Programas y plan de estudios. De acuerdo a las siguientes instrucciones:

Legalización de programas y planes de estudio

Los programas y planes de estudio deberán presentarse acorde a las siguientes instrucciones:

Para legalizar los Programas y el Plan de Estudios (previamente al reconocimiento de firmas), debes solicitar en la Secretaría de la Facultad una certificación previa dando fe de que los programas son los impartidos en la Facultad y han sido cursados por el/la interesado/a. Para ello tienes que presentar en la Secretaría:

• El plan de estudios y los programas encuadernados, teniendo en cuenta las siguientes pautas:

El plan de estudios (impreso del BOE) debe colocarse en primer lugar. Y a continuación los programas, ordenados según el curso académico en que se aprobó cada asignatura, empezando por el más antiguo y terminando por el más reciente.

Sólo deben incluirse los programas de las asignaturas que el/la estudiante tenga superadas, y deben corresponderse con el curso académico en el que fueron aprobadas.

Recomendamos que los programas se impriman a doble cara.

Incluir una página en blanco al final del tomo (para que podamos incluir la diligencia)

• Si has estudiado la carrera a través de dos planes de estudio distintos, deberás presentar un tomo por cada plan de estudios y asignaturas superadas.

En la Secretaría se procederá a sellar y numerar todas las páginas y a certificar que los programas son los impartidos en la Facultad y han sido cursados por el/la interesado/a.

En el plazo de dos días hábiles podrás recoger el tomo de programas y plan de estudios certificado por la Secretaría, para que puedas continuar con los trámites de legalización. Tendrás que identificarte con el DNI/NIE/Pasaporte o TIU, o autorizar a otra persona para que recoja el docoumento (la persona autorizada deberá presentarla, una copia del DNI del/de la interesado/a y su DNI)

Ministerio de Educación: Instrucciones y desglose de documentos

Instrucciones y desglose de documentos

En Alicante puedes presentar la documentación en: Unidad de Educación. Paseo Federico Soto, 11, 1ª planta. Tfno.: 965019046, 965019048, 965019049. educacion.alicante@seap.minhap.es (En este caso, el trámite demorará más tiempo. Plazo estimado: un mes y medio/dos meses)