Evaluación curricular por compensación: Licenciatura

Estudios en extinción: Licenciatura / Diplomatura

Normativa

Requisitos que establece la Normativa para que una asignatura sea calificada como "aprobado por compensación 5"

1. Que el alumno esté matriculado en la Universidad de Alicante y haya cursado en ella, al menos, el 50% de los créditos correspondientes a la titulación de la que se solicita la evaluación por compensación.

2. Que se trate de créditos correspondientes a asignaturas troncales u obligatorias de una titulación. En ningún caso se procederá a la compensación de créditos optativos o de libre elección.

3. Que los créditos cuya calificación se solicita por vía de compensación se correspondan con la última materia necesaria para la obtención del título, excluidos aquellos vinculados al practicum o al trabajo fin de carrera.

4. Que el alumno haya agotado, al menos, cinco convocatorias de la asignatura a evaluar por compensación.

5. Que en alguna de las convocatorias agotadas de los créditos a compensar el alumno haya obtenido una nota igual o superior a 3,5 puntos.

6. Que el alumno esté matriculado de los créditos que solicita compensar en el momento de su solicitud.

7. Solo se podrá compensar una asignatura y el número de créditos de la misma no será superior a 15.

La normativa establece que la Comisión de Evaluación Curricular puede estudiar la posibilidad de otorgar la evaluación por compensación a estudiantes que les reste una asignatura para finalizar sus estudios y no reúnan alguno de los requisitos de la presente normativa. Se tendrá en cuenta para la resolución final el expediente global del estudiante y el informe preceptivo del Centro.

Límites de la solicitud

1. La evaluación por compensación sólo podrá ser otorgada una vez, no pudiendo solicitarse de nuevo compensación en cualquier otra titulación cursada en la Universidad de Alicante.
  2. No se tendrá derecho a solicitud de compensación cuando se acceda a un segundo ciclo desde un primero con título terminal en el que se haya hecho uso de la misma.
  3. No se concederá compensación de créditos a estudiantes procedentes de otras universidades que hubieran utilizado la compensación en ellas.
  4. Asimismo, no se concederá compensación de créditos al alumnado que se le haya instruido expediente disciplinario y haya sido sancionado por falta grave.
  5. Solo se podrá compensar una asignatura y el número de créditos de la misma no será superior a 15.

La solicitud se realizará desde UA Cloud CV:

UA Cloud CV  >   E-Administración  > Trámites  >  Académicos  >  Evaluación curricular mediante compensación

La gestión administrativa de las solicitudes corresponde al Servicio de Gestión Académica de la Universidad de Alicante (servei.gestioacademica@ua.es, 965909749).

Plazos de solicitud - Curso 2016/17

• C1: del 19 de diciembre de 2016 al 5 de enero de 2017, ambos inclusive.
  • C2: del 14 de febrero al 6 de marzo de 2017, ambos inclusive.
  • C3: del 27 de junio al 17 de julio de 2017, ambos inclusive.
  • C4a: del 25 de julio al 14 de septiembre de 2017, ambos inclusive.
  • C4b1: del 18 de septiembre al 25 de septiembre, ambos inclusive. Exclusivamente para los estudiantes de estudios en extinción (licenciados, diplomados, arquitectos,...)

IMPORTANTE: Debes tener en cuenta que el cumplimiento de los requisitos es a fecha del cierre de las actas de la convocatoria a que se refieren los plazos. No podrás solicitar el aprobado por compensación contando con calificaciones de asignaturas de la convocatoria inmediatamente posterior, p.e. asignaturas de la C4 calificadas durante el plazo de presentación de solicitudes de la C3.

Comisión de evaluación curricular por compensación

1. La Comisión de Evaluación Curricular por Compensación es un órgano académico que tiene por finalidad la constatación del cumplimiento de los requisitos establecidos en este reglamento.
  2. La Comisión estará formada por el Rector o Rectora o persona en quien delegue, el Secretario o la Secretaria General de la Universidad o persona en quien delegue y dos vocales, titular y suplente, cuya elección se realizará por y entre los decanos o decanas y directores o directoras de centro en Consejo de Gobierno. En caso de que alguno de los vocales elegidos pierda su condición, se procederá a elegir a su sustituto en la siguiente sesión del Consejo de Gobierno.
  3. La Comisión se reunirá tras la finalización de cada período de solicitudes.
  4. La Comisión se constituirá previa convocatoria de su presidente o presidenta. Para su válida constitución se requiere la presencia de todos sus miembros, no siendo admisible la delegación del voto.
  5. En el caso de que las solicitudes cumplan lo dispuesto en el presente reglamento, se concederá la compensación hasta el máximo de créditos que se establece a tal efecto.
  6. Las asignaturas aprobadas por compensación no podrán ser objeto de convalidación.

Resolución

1. La resolución de la Comisión agota la vía administrativa. La notificación al estudiante se efectuará en un plazo máximo de 30 días desde la finalización del plazo de solicitud.
  2. Si la resolución es favorable, se le notificará al centro responsable del expediente académico para que incorpore la calificación de "Aprobado por Compensación 5” a la asignatura correspondiente y en el curso académico al que esté vinculada la solicitud del estudiante.
  3. En el caso de que la resolución de la compensación sea desfavorable, se podrá interponer recurso ante la jurisdicción contencioso-administrativa, en un plazo de dos meses, o recurso potestativo de reposición ante la Comisión de Evaluación Curricular por Compensación, en el plazo de un mes, contado a partir del día siguiente a la notificación de la resolución.

Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales