Saltar apartados

Convalidaciones y adaptaciones

¿Qué diferencia hay entre convalidación y adaptación?

¿Cómo, cuándo y dónde debo solicitar la convalidación/adaptación?

¿Tengo que matricularme de las asignaturas de las que pido convalidación?

¿Cómo se va a tramitar mi solicitud y qué debo hacer cuando se resuelva?

¿Tengo que abonar alguna tasa por la convalidación de asignaturas?

¿Qué debo hacer si no estoy conforme con la resolución de la Comisión?

¿Qué diferencia hay entre convalidación y adaptación?

  • Convalidación:

Convalidación es el proceso académico-administrativo que, a solicitud del alumno, incorpora a su expediente una o más asignaturas que se consideran equivalentes, en contenido y carga lectiva, con asignaturas superadas en otros estudios (oficiales) o en los mismos si se trata de enseñanzas extranjeras.

  • Adaptación:

Adaptación es el proceso administrativo que, a solicitud del alumno, incorpora a su expediente las materias, asignaturas o créditos ya superados en estudios conducentes a la misma titulación oficial.

La asignatura convalidada o adaptada mantendrá su calificación de origen.

¿Cómo, cuándo y dónde debo solicitar la convalidación/adaptación?

Las solicitudes de convalidación/adaptación se realizan desde el Campus Virtual y se deben presentar después, junto con la documentación,  en la Secretaría de la Facultad.

                           Plazo de presentación: 1º plazo hasta el 11 de septiembre y un 2º plazo hasta el 7 de octubre de 2015.

 

La aplicación para solicitar las convalidaciones de créditos la encontrarás en tu Campus virtual:

Secretaría Virtual → Expediente → Reconocimiento/convalidación

Si tienes algún problema para cumplimentar el formulario de campus virtual, debes presentar este impreso (uno por asignatura)

Solicitud de incorporación de asignaturas de libre elección

Por cada petición que hagas el programa te enviará un correo-resguardo con los datos de  la solicitud. Deberás presentar en la Secretaría de la Facultad todos los correos-resguardos con la siguiente documentación:

  1. El programa de la asignatura/s que hayas cursado y quieras convalidar, sellado por la Universidad de origen y con indicación de las competencias adquiridas.
  2. Certificación Académica Oficial o copia compulsada de las calificaciones del centro de origen. Si tus estudios de origen los has cursado en la Universidad de Alicante será suficiente la ficha informativa del alumno sellada por el Centro correspondiente.
  3. Reseña de la fecha de publicación en el BOE del plan de estudios seguido con anterioridad o fotocopia del mismo.
  4. Justificante de los descuentos a los que se tenga derecho, en su caso (familia numerosa, discapacidad, víctima de terrorismo, etc.).

 

Sólo se tramitarán aquellas solicitudes que vayan acompañadas de toda la documentación.

NO SE ADMITIRÁN SOLICITUDES FUERA DE PLAZO

¿Tengo que matricularme de las asignaturas de las que pido convalidación?

NO DEBES MATRICULARTE de aquellas asignaturas que solicites convalidación. Dispondrás de un plazo de 10 días (contados a partir del día siguiente a aquel en que recojas la resolución de la Comisión de Reconocimiento y Transferencia) para reclamar y/o modificar tu matrícula y adaptarla a tu nueva situación académica. Para ello debes presentar en la Secretaría de la Facultad tu solicitud de modificación o reclamación.

¿Cómo se va a tramitar mi solicitud y qué debo hacer cuando se resuelva?

Una vez presentada en Secretaría tu solicitud de convalidación/adaptación junto con toda la documentación necesaria se inicia el trámite administrativo de convalidación/adaptación.

Estas solicitudes son:

  • informadas por el Departamento encargado de la docencia de las asignaturas de las que solicites convalidación/adaptación,
  • resueltas por la Comisión de Convalidaciones correspondiente de la Facultad. Esta Comisión tiene como competencia la resolución de las solicitudes de convalidación y adaptación presentadas por los/as alumnos/as que cursan estudios adscritos al Centro.
  • se notifica por escrito al alumno la resolución adoptada por la Comisión de Convalidaciones. La Comisión deberá notificar esta resolución antes del 15 de diciembre.

Dispondrás de un plazo de 10 días, contados a partir del día siguiente a aquel en que recibiste la resolución de la Comisión de Convalidaciones, para modificar, en su caso, tu matrícula y adaptarla a tu nueva situación académica, presentando en la Secretaría de la Facultad tu solicitud de modificación.

¿Tengo que abonar alguna tasa por la convalidación de asignaturas?

Sí, una vez resueltas tendrás que abonar el 25% del valor de los créditos convalidados en el curso que estés matriculado.

Art. 16 de la Ley 9/2011, de 26 de diciembre, de Medidas Fiscales, de Gestión Administrativa y Financiera, y de Organización de la Generalitat

¿Qué debo hacer si no estoy conforme con la resolución de la Comisión de Convalidaciones?

En caso de disconformidad con la resolución de la Comisión de Convalidaciones podrás reclamar ante la misma Comisión en el plazo de 10 días contados a partir del día siguiente de la recepción de la notificación.

Una vez resuelta la reclamación, si no estás de acuerdo con la resolución, podrás presentar recurso ante la Comisión de Distrito de la Universidad de Alicante.

 Subir

Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales


Universidad de Alicante
Edificio Germán Bernácer
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)
__

Tel: (+34) 96 5903770 - 3671 - 3670

Fax: (+34) 96 590 9789

Twitter: https://twitter.com/EconomicasUA

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464