Adaptación Curricular de la Universidad de Alicante

Las adaptaciones curriculares son estrategias educativas para facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje al alumnado que por motivos personales, de discapacidad o socioeconómicos ven afectado su rendimiento académico.

Para estudiantes que acrediten un grado de discapacidad física, sensorial o psíquica, igual o superior al 33%, se gestiona directamente desde el Centro de Apoyo al estudiante.

Para el resto de motivos se gestiona en la Facultad

• Estudiantes que acrediten la condición de deportista de élite de acuerdo con lo dispuesto en el Decreto 13/2006, sobre los Deportistas de Élite de la Comunidad Valenciana; quienes tengan acreditada la condición de deportistas de Alto Nivel o de Alto Rendimiento según lo dispuesto en Real Decreto 971/2007, sobre deportistas de Alto Nivel y Alto Rendimiento, o la normativa aplicable; así como a las y los deportistas que formen parte del club deportivo de la UA, o bien representen a la UA en los campeonatos autonómicos de deporte Universitario, campeonato de España o campeonatos europeos.
  • Estudiantes que acrediten la condición de víctima de violencia de género, de acuerdo con lo dispuesto en Ley 7/2012 integral contra la violencia sobre la mujer en el ámbito de la Comunitat Valenciana, o la normativa aplicable.
  • Estudiantes que acrediten, por el organismo correspondiente, situaciones de embarazo, parto, adopción y acogimiento.
  • Estudiantes que acrediten, mediante presentación del libro de familia, tener a su cargo hijas o hijos menores de tres años o acrediten tener reconocida la condición de persona cuidadora de familiar dependiente en los términos previstos en la Ley 39/2006, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia, o la normativa aplicable.
  • Estudiantes que acrediten, mediante presentación del Alta en la Seguridad Social y contrato laboral con una antigüedad mínima de tres meses, tener una jornada laboral incompatible con la asistencia a clase. Por lo que será necesario un documento expedido por la empresa donde conste el horario de trabajo.
  • Estudiantes que actúen en representación de la Universidad de Alicante o asistan a los órganos de gobierno de los que formen parte, de acuerdo con lo preceptuado en el art. 175 del Estatuto de la Universidad de Alicante. En este caso, la asistencia se justificará mediante certificado emitido por el secretario o secretaria del órgano correspondiente.
  • Estudiantes que participen en torneos o actuaciones culturales y académicas en representación a de la Universidad de Alicante. En este caso, la asistencia se justificará mediante certificado emitido por el organismo organizador del evento.
  • Estudiantes que participen en programas de movilidad. Ten en cuenta que tendrás que adjuntar a tu solicitud tu learning agreement, que puedes descargar en tu UACloud > Programas de movilidad.
  • Excepcionalmente cuando concurran situaciones sobrevenidas o no contempladas inicialmente, la solicitud se podrá realizar en cualquier momento del curso académico debiendo motivar las circunstancias por las cuales se cursa fuera del periodo ordinario.

Para solicitar una adaptación curricular tienes que entrar en UACloud CV -  Apoyo Estudiantes, siguiendo estas instrucciones.
La adaptación curricular, por lo general, se solicita durante las dos primeras semanas de comienzo del curso o del semestre, aunque puede ser fuera de este plazo si se da una situación sobrevenida.

Preguntas frecuentes

El Centro a través de su Programa de Acción Tutorial y atendiendo al Reglamento de Adaptación Curricular de la UA , establece un contrato de aprendizaje con el estudiante que implica la asunción de compromisos recíprocos: de un lado, el profesor o profesora se compromete a las adaptaciones curriculares acordadas que, en ningún caso, supondrán merma ni en las competencias profesionales (generales y específicas) ni modificaciones de los contenidos académicos que cada estudiante debe adquirir y, de otro lado, el o la estudiante se compromete a seguir las indicaciones del profesor o profesora de la asisgnatura. En el caso en que alguna de las partes incumpla el contrato de aprendizaje, se pondrá en conocimiento de la persona responsable de la titulación implicada, y en su caso, del tutor o turora, para que adopte las medidas oportunas.

Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales