Preguntas frecuentes Adaptación Curricular

Plazo de solicitud y requisitos generales

La adaptación curricular ha de solicitarse en las dos primeras semanas del curso académico o semestre docente.

Excepcionalmente, cuando concurran situaciones sobrevenidas o no contempladas inicialmente, la solicitud se podrá realizar en cualquier momento del curso académico debiendo motivar las circunstancias por las cuales se realiza fuera del plazo ordinario de solicitud.

En general, se trata de causas reglamentarias que dan lugar a la adaptación curricular como, por ejemplo, embarazo, enfermedad, víctima de violencia de género.

No, no es necesario. Podrás solicitar la adaptación curricular desde tu primer año en la universidad si concurren alguna de las circunstancias previstas para solicitarla.

Puedes solicitar que lo revisemos a través de este formulario, y así averiguar el motivo por el cual no se ha firmado el contrato.

Sí, siempre que concurra un motivo justificado para el retraso en la formación de la matrícula, que deberá ser acreditado documentalmente. En ese caso, el plazo de dos semanas para la solicitud de la adaptación curricular comenzará a computarse desde su incorporación a la titulación.

Puedes presentar una queja a través de este formulario

¿Puedo solicitar adaptación curricular por....?

¿Puedo solicitar la adaptación curricular para la asignatura de Trabajo Fin de Grado (TFG)?

No. La asignatura de TFG se realiza a través de la aplicación de UACloud > UAProject.

Los trámites de solicitud de defensa del TFG y entrega del TFG se realizan a través de esta plataforma. A su vez, también puedes concertar citas virtuales con tu tutor/a de TFG, o mantener contacto a través del correo electrónico.

El único trámite que requiere presencialidad es la defensa oral del TFG. Existen tres convocatorias de TFG (C3, C4 y C1), con sus correspondientes fechas oficiales. Dichas fechas se publican en UAProject con suficiente antelación para que, en función de tus circunstancias familiares, personales, institucionales o laborales te organices en tiempo y forma eligiendo la convocatoria que mejor se adecúe a dichas circunstancias.

Si soy deportista de élite, ¿puedo solicitar la adaptación curricular?

Si, se puede pedir para justificar faltas de asistencia a clase o aplazar/adelantar la entrega de trabajos, prácticas, exámenes de evaluación continua cuando coincidan con competiciones oficiales.

Tienes que presentar un certificado que acredite la coincidencia de la competición con horario de clases expedido por la federación correspondiente.

¿Puedo solicitar la adaptación si estoy en un equipo de la UA?

Si, para justificar faltas de asistencia a clase o aplazar/adelantar la entrega de trabajos, prácticas, exámenes de evaluación continua cuando coincidan con la celebración de un campeonato autonómico, estatal o europeo donde se represente a la UA.

Debes presentar un documento oficial expedido por el organismo correspondiente que acredite que has sido convocado/a a dicho encuentro.

Estoy embarazada, ¿puedo pedir la adaptación curricular?

Sí. Debes presentar un certificado expedido por el facultativo médico correspondiente para justificar las faltas de asistencia a clase o para aplazar/adelantar la entrega de trabajos, prácticas o prácticas de evaluación continua cuando coincidan con consultas médicas, ingresos hospitalarios o realización de pruebas médicas.

Podrás solicitar la adaptación curricular en cualquier momento que se origine tu situación.

Si lo que deseas es reducir el número de asignaturas de tu matrícula no es necesario solicitar la adaptación curricular, deberás contactar con la secretaría para solicitar la modificación de matrícula.

¿Puedo solicitar la adaptación curricular si estoy trabajando?

, siempre y cuando tengas un contrato de trabajo y tu horario laboral sea incompatible con las clases en las que estás matriculado. Deberás presentar la siguiente documentación:

  • Contrato de trabajo con una antigüedad mínima de tres meses
  • Documento expedido por la empresa donde conste el horario de trabajo.
  • Alta en la Seguridad Social.
  • Excepcionalmente, se podrá solicitar una vez haya empezado el curso y encuentras un trabajo.

Si el contrato de trabajo no cubre todo el curso académico, la adaptación curricular finaliza cuando termina dicho contrato.

Soy trabajador/a autónomo/a, ¿qué debo presentar para solicitar la adaptación curricular?

Debes presentar el documento de alta en el RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos) de la Seguridad Social con una antigüedad de 3 meses y acreditación de incompatibilidad horaria. Esta acreditación dependerá del tipo de trabajo que desempeñes como autónomo. Por ejemplo, en un comercio, se puede presentar el horario de atención al público.

Si eres autónomo/a económicamente dependiente (TRADE) deberás, además, presentar una copia de TRADE registrado en la oficina del Servicio Público de Empleo Estatal y la última declaración de la renta o certificado de rendimientos emitido por Hacienda.

¿Puedo solicitar la adaptación curricular por estar realizando prácticas curriculares o extracurriculares?

No. En este caso, si se produce una incompatibilidad horaria con alguna asignatura es recomendable que solicites el cambio de grupo y si el cambio de grupo no puede aplicarse, ya que la signatura tiene un solo grupo, puede solicitarse el cambio de asignatura optativa, teniendo en cuenta los plazos de matrícula. El procedimiento de solicitud es a través de contacta con secretaría

¿Puedo solicitar la adaptación curricular si represento a la UA en sus órganos de gobierno, o en otros eventos?

Los/as estudiantes que actúen en representación de la Universidad de Alicante o asistan a los órganos de gobierno de los que formen parte podrán justificar su asistencia mediante certificado emitido por el secretario o secretaria del órgano correspondiente.

Los/as estudiantes que participen en torneos o actuaciones culturales y académicas en representación de la Universidad de Alicante justificaran su asistencia mediante certificado emitido por el organismo organizador del evento.

Me han detectado una enfermedad, ¿puedo solicitar adaptación curricular?

, debe estar acreditada mediante certificado o informe médico.

¿Puedo solicitar adaptación en caso de accidente?

Si tras el accidente, debes asistir al médico varias veces por semana coincidiendo con el horario de tus clases, podrás solicitar adaptación curricular acreditada mediante certificado médico para justificar faltas de asistencia a clase o aplazar/adelantar la entrega de trabajos, prácticas, pruebas de evaluación continua, etc.

¿Cómo justifico que soy víctima de violencia de género para solicitar la adaptación curricular?

Podrás presentar una orden de alejamiento en vigor, o una sentencia condenatoria firme o bien un informe expedido por las oficinas de asistencia a las víctimas donde se certifique dicha condición.

Podrás solicitar la adaptación curricular en cualquier momento que se origine tu situación.

Tengo un hijo, ¿puedo pedir la adaptación curricular?

La adaptación curricular solo está prevista para cuidado de menores de 3 años. Se deberá presentar libro de familia para poder solicitar la adaptación curricular.

¿Puedo solicitar la adaptación curricular si un familiar es dependiente?

Para poder solicitar la adaptación curricular deberás acreditar la condición de cuidador o cuidadora no profesional.

Podrán ser personas cuidadoras familiares el cónyuge o persona con relación análoga a la conyugal, hijo o hija, padre o madre, así como padres y madres de acogida y parientes por consanguinidad o afinidad hasta el cuarto grado.

Se acredita mediante un certificado expedido por los organismos públicos correspondientes.

Si soy cuidador/a profesional, ¿puedo solicitar la adaptación curricular?

Si eres cuidador/a profesional podrás solicitar la adaptación siempre que presentes la siguiente documentación:

  • Contrato de trabajo con una antigüedad mínima de tres meses.
  • Documento expedido por la empresa donde conste el horario de trabajo.
  • Alta en la Seguridad Social.

¿Cuándo debo solicitar la adaptación curricular si soy cuidador/a no profesional o me contratan como cuidador/a profesional?

Se debe solicitar la adaptación en las 2 primeras semanas del curso o semestre académico.

Excepcionalmente, se podrá solicitar en otro plazo si sobreviene la dependencia o encuentras un trabajo como cuidador/a una vez iniciado el curso.

¿Cómo solicito la adaptación curricular si voy a participar en un programa de movilidad?

Deberás realizar la solicitud a través de UACloud CV > Apoyo Estudiantes teniendo en cuenta que tendrás que adjuntar a tu solicitud cualquier documento que acredite la participación en un programa de movilidad y la duración de la estancia (el learning agreement, que puedes descargar en tu UACloud, tu credencial erasmus o cualquier otra acreditación oficial).

Si tienes un programa de movilidad online, sin desplazamiento por el COVID, no podrás solicitar la adaptación curricular para las asignaturas que cursas en la Universidad de Alicante, puesto que no hay impedimento alguno para cursarlas igual que el resto de compañeros.

¿Qué tipos de adaptaciones se realizan a los/as estudiantes de movilidad?

Las adaptaciones curriculares para los/as estudiantes que participan en programas de movilidad consisten principalmente en:

1. Aplazar el examen o cambiar la fecha del mismo cuando coincida con el periodo de estancia en la universidad de destino en aplicación del convenio de movilidad.

2. El profesorado podrá utilizar, si así lo considera, el procedimiento de envío del examen para su realización en la Universidad de destino.

3. Evaluar los aprendizajes, siempre que esté acreditada la imposibilidad de seguir el régimen general de evaluación, mediante un sistema de evaluación alternativa según lo que reglamentariamente se determine.

Pese a pertenecer al colectivo de movilidad, si solo solicitas un cambio de fecha del examen, porque te coincide con la incorporación a tu universidad de destino pero puedes asistir a las clases con normalidad, NO debes solicitar una Adaptación Curricular, sería una solicitud de cambio de fecha de la prueba de evaluación por imposibilidad de asistencia por causa justa, recogido en el Reglamento para la Evaluación de los Aprendizajes de la UA, art 10, siendo necesario que presentes la solicitud por la e-Administración a la dirección del Departamento con suficiente antelación salvo situación sobrevenida.