Convocatoria alumnado - mentor

El objetivo del Programa de Acción Tutorial de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales (PATEC) es ofrecer al alumnado orientación y apoyo en su desarrollo personal, académico y profesional y en su adaptación al contexto curricular y social universitario.

Para llevar a cabo la acción tutorial se cuenta con profesorado con formación adecuada y dedicación específica para desarrollar las actividades programadas. Sin embargo, para lograr una mayor aproximación del alumnado al programa es importante que el profesorado-tutor cuente con el apoyo de estudiantes de grado de los últimos cursos, aprovechando no solo su experiencia adquirida a lo largo su trayectoria en la universidad, sino también la cercanía que pueden aportar al pertenecer al mismo colectivo y compartir necesidades e intereses.

El alumnado-mentor ofrecerá apoyo y orientación a otros estudiantes de grado con el fin de favorecer su integración y desarrollo socioacadémico y contribuir a la finalización exitosa de sus estudios universitarios.

El reconocimiento de 3 créditos por la participación en actividades universitarias de la Universidad de Alicante.

  • Habilidades comunicativas, empatía y sentido de la responsabilidad.
  • Estar matriculado durante el curso académico 2020/21 en un grado de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.
  • Haber participado con anterioridad en alguna edición del PATEC.
  • Elaborar una carta de motivación (con una extensión de entre 150 y 500 palabras) en la que se justifique por qué se desea participar en el Programa y se describan los beneficios de dicha participación.
  • Plazo de inscripción:  del 13 al 18 de octubre de 2020 Formulario de inscripción
  • La selección de candidatos será responsabilidad del equipo directivo de la Facultad y se basará en las calificaciones del expediente académico de cada estudiante y en la carta de motivación aportada. En su caso, se podrá realizar una entrevista a los solicitantes. Acabado el proceso de selección, el 20 de octubre se publicará el listado provisional del alumnado seleccionado.
  • Plazo de reclamaciones: 21 y 22 de octubre a través de este formulario.
  • Listado definitivo: 23 de octubre

El periodo de tutorización coincidirá con el curso académico. Los estudiantes que resulten seleccionados quedarán adscritos a un profesor-tutor de su titulación de grado. El alumnado-mentor seguirá en todo momento las directrices establecidas por el profesor-tutor, quien se responsabilizará de organizar la acción tutorial y de elaborar el informe sobre la participación del alumnado-mentor. A partir de dicho informe se determinará si se concede el reconocimiento establecido en esta convocatoria al alumnado participante. El alumnado-mentor colaborará con el profesorado-tutor en su función de orientación y seguimiento a otros estudiantes y se comprometerá a:

  • Asistir a las reuniones grupales que convoque el profesorado-tutor.
  • Colaborar con el profesorado-tutor en la detección de problemas académicos y personales de otros estudiantes.
  • Facilitar información a los estudiantes tutorizados sobre los servicios de la Universidad.
  • Ayudar a los estudiantes tutorizados a integrarse plenamente en la Universidad y en la titulación, aportando su experiencia sobre el plan de estudios y los itinerarios formativos.
  • Asistir a una sesión formativa a cargo del profesorado-tutor sobre el programa, sus funciones y el funcionamiento de la Universidad y la Facultad.
  • Elaborar un informe final en el plazo establecido para evaluar el desarrollo del Programa.
  • Mantener la confidencialidad de la información y de los documentos que le sean entregados o a los que se tenga acceso.

La renuncia como alumno/a-mentor durante el curso supondrá la no obtención del reconocimiento previsto en esta convocatoria. Además, si la renuncia se produce sin causa justificada supondrá la imposibilidad de poder volver a participar en el futuro en este Programa.

Los estudiantes que completen el curso académico como alumnos/as-mentores recibirán por parte del Vicerrectorado de Calidad e Innovación Educativa (ICE):

  • Un certificado de participación en el Programa Alumnado-mentor de la Universidad de Alicante.
  • El reconocimiento de 3 créditos por la participación en actividades universitarias de la Universidad de Alicante.