Alumnado - Tutor del Programa de Acción Tutorial

CONVOCATORIA PARA LA SELECCIÓN DE ALUMNADO-TUTOR DEL PROGRAMA DE ACCIÓN TUTORIAL (PATEC), CURSO 2017/18

El objetivo del Programa de Acción Tutorial para el alumnado de la Facultad de CC. Ecónomicas y Empresariales (PATEC) es ofrecer al alumnado de la Facultad orientación y apoyo en su desarrollo personal, académico y profesional y en su adaptación al contexto curricular y social universitario.

Para llevar a cabo la acción tutorial se cuenta con profesorado con formación adecuada y dedicación específica para desarrollar las actividades programadas. Sin embargo, para lograr una mayor aproximación del alumnado al programa y una mayor participación en las distintas actividades, es importante que el profesorado-tutor cuente con el apoyo de estudiantes de grado y de máster que puedan aportar su propia experiencia.

Los alumnos-tutores son estudiantes de la Facultad que, estando matriculados en un grado o en un máster, ofrecen apoyo y orientación a otros alumnos de grado con el fin de favorecer su integración y desarrollo académico y social y contribuir al éxito de sus estudios universitarios.

Requisitos de los candidatos:

• Habilidades comunicativas, empatía y sentido de la responsabilidad.
  • Estar matriculado durante el curso académico 2017/18 en un grado o en un máster de la Facultad.
  • Haber participado con anterioridad en alguna edición del PATEC.
  • Elaborar una carta de motivación (con una extensión de entre 150 y 500 palabras) en la que se justifique por qué se desea ser alumno-tutor y se describan los beneficios que su participación podría aportar al Programa.

Reconocimiento:

Los estudiantes que completen el curso académico como alumnado-tutor recibirán:

• Un certificado de participación en el Programa de Alumnos tutores de la UA.
  • Un certificado de haber recibido del ICE de la UA formación específica para tutores.
  • El reconocimiento de hasta 3 créditos por la participación en actividades universitarias y cursos de la UA (según los criterios fijados por la Facultad).

Plazo y formalización de solicitudes:

Los interesados en participar como alumnos-tutores deberán cumplimentar el formulario de inscripción, del 5 al 22 de septiembre de 2017, inclusive.

Plazo de inscripción: 5 al 22 de septiembre de 2017 - FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN (actualmente cerrado)

Lista de admitidos y selección de candidatos:

La selección de candidatos será responsabilidad del equipo directivo del Centro y se basará en las calificaciones del expediente académico de cada estudiante y en la carta de motivación. En su caso, la selección se podrá completar con una entrevista a los solicitantes. Acabado el proceso de selección, la Facultad publicará el listado de los alumnos seleccionados y sus correspondientes profesores-tutores.

Periodo y condiciones:

El periodo de tutorización coincidirá con el curso académico. Los alumnos que resulten seleccionados quedarán adscritos a un profesor-tutor de su titulación de grado. El alumnado-tutor seguirá en todo momento las directrices establecidas por el profesor-tutor, quien será el responsable de organizar la acción tutorial y de elaborar el informe sobre la participación del alumno-tutor en el PATEC. Este informe permitirá determinar si le corresponden los créditos al alumno-tutor. Los alumnos-tutores ayudarán a los profesores-tutores en su función de orientación y seguimiento a otros estudiantes y se comprometerán a:

• Asistir a las reuniones grupales que convoque el profesor-tutor.
  • Colaborar con el profesor-tutor en la detección de problemas académicos, personales y de adaptación de otros estudiantes.
  • Facilitar información a los estudiantes tutorizados sobre los servicios de la Universidad.
  • Ayudar a los estudiantes tutorizados a integrarse plenamente en la Universidad y en la titulación, aportando su experiencia sobre el plan de estudios y los itinerarios formativos.
  • Asistir a tres sesiones formativas a cargo del profesor-tutor (sobre el programa, sus funciones y el funcionamiento de la Universidad, la Facultad y la titulación).
  • Elaborar una memoria final en el plazo establecido para evaluar el desarrollo del Programa.
  • Mantener la confidencialidad de la información y de los documentos que le sean entregados o a los que tengan acceso y mantenerlos protegidos del acceso de terceros.

Asimismo, se valorará positivamente la asistencia a los cursos específicos para tutores que convoque el ICE.

Renuncia:

La renuncia a la plaza de alumno-tutor durante el curso supondrá la no obtención del reconocimiento previsto en esta convocatoria. Además, si la renuncia se produce sin causa justificada, supondrá la imposibilidad de poder volver a solicitar una plaza de estas características en el futuro.

Otros Cursos Académicos:

Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales