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Tasas académicas

TASAS ACADÉMICAS - Curso 2016/17

DESCUENTOS Y EXENCIONES

El importe de las tasas académicas se establece anualmente por la Generalitat Valenciana de acuerdo con los criterios de carácter básico establecidos por el Ministerio de Educación del Gobierno de España  (Decreto de Tasas de la Generalitat Valenciana)

El coste de los estudios en las universidades públicas está financiado en su mayor parte por el Estado. El estudiante aporta un porcentaje del coste real de los estudios de entre el 25% y el 30% en primera matricula. Este importe se irá  incrementando sucesivamente en aquellas asignaturas que se matriculen por segunda, tercera o cuarta vez.

¿Cómo y cuándo pago mi matricula?

El pago se realizará en 4 plazos por domiciliación bancaria en cualquier Banco o Caja de Ahorros de la zona única de pago en euros (SEPA: Single Euro Payments Area).

Es IMPRESCINDIBLE entregar la orden de domiciliación cumplimentada y firmada por el titular de la cuenta. El documento se cumplimenta e imprime desde la Automatrícula.  Finalizado el plazo de matrícula se obtiene través del UACloud: [Matricula - Matriculación- Domiciliación].

Si se presentó el SEPA en cursos anteriores y la cuenta no ha cambiado no es necesario volver a presentarlo

Se puede optar por realizar el pago en un único plazo, en efectivo o domiciliado en una entidad bancaria, y para ello deberá solicitarse en la automatrícula o en la Secretaría del Centro.

Una semana antes del cobro de cada plazo, la Univesidad enviará un SMS al estudiante recordándole el mismo. Se podrá consultar el recibo en UACloud [Pagos de recibos].

Fechas de cobro de los recibos domiciliados:
  • Vencimiento del 1er plazo y pago único efectivo:

   ♦ Estudiantes que inician estudios y realizan su matrícula en el mes de julio: 15 de septiembre de 2017
   ♦ Estudiantes que continuan estudios y realizan su matrícula en el mes de septiembre: 17 de octubre de 2017

  • Vencimiento del 2º plazo: 15 de diciembre de 2017
  • Vencimiento del 3er plazo: 15 de febrero de 2018
  • Vencimiento del 4º plazo: 17 de abril de 2018

El importe de la ampliación de la matrícula de las asignaturas del segundo semestre se aplicará proporcionalmente en el 3er y 4º recibo. 

¿Cuánto tengo que pagar?

El importe de la matrícula se calcula en función del número de créditos matrículados, no del número de asignaturas. Ten en cuenta que en el caso de que no superes alguna/s asignatura/s y te vuelvas a matricular  por segunda o más veces, el importe de los créditos de esta/s asignatura/s se incrementará, según establece el Decreto de Tasas.

El recibo incluye dos tipos de tasas:

Tasas académicas: importe de los créditos matriculados en 1ª, 2ª y sucesivas veces.

Tasas administrativas: Apertura de expediente, expedición de tarjeta de identificación universitaria (TIU), expedición de certificado de la PAU, seguro escolar obligatorio y, en su caso, seguro voluntario.

Las tasas se reparten en los cuatro plazos de la siguiente forma:

Primer plazo:  Tasas administrativas y 25% de las tasas académicas

Segundo plazo:  25% de las tasas académicas (y tasas administrativas que no se hayan cobrado en el 1er plazo)

Tercer plazo:  25% de las tasas académicas

Cuarto plazo: 25% de las tasas académicas

Se informa que, como consecuencia de lo dispuesto en el art. 6.3 de la Ley 7/2014, de 22 de diciembre, de Medidas Fiscales, de Gestión Administrativa y Financiera, y de Organización de la Generalitat (DOGV de 29-12-2014), a los estudiantes matriculados por segunda vez en Trabajo de Fin de Grado y Trabajo de fin de Máster, se les debe aplicar la tarifa por crédito en primera matrícula por una sola vez en este segundo año, siempre que no se hayan presentado al trabajo en el curso anterior o la hayan aprobado y tengan calificación incompatible por tener pendiente la acreditación del B1. Si se matricula por tercera vez se aplicará la tarifa por 3ª matrícula.

La Universidad de Alicante ofrece seguro escolar obligatorio (para menores de 28 años) y seguros voluntarios.

Cómo entender tu recibo de matrícula

¿Qué ocurre si no pago mi matrícula?

  • Se procederá al bloqueo de tu expediente, siendo exigido como requisito para desbloquearlo el previo pago del importe de las tasas de matrícula. Si no pagas, se anulará la matrícula.
  • Anulación automática de la matrícula sin derecho al reintegro de las cantidades abonadas.
  • La anulación de la matrícula afecta a todas y cada una de las asignaturas y créditos en los que el estudiante figure matriculado, con la consiguiente nulidad de los efectos académicos que, en su caso, se hubieran producido.
  • En la siguiente matrícula no podrás fraccionar el pago y deberás pagarla en un único recibo y en los diez días siguientes a la matrícula

¿Hay una cantidad mínima de matrícula?

El mínimo de matrícula, en concepto de tasas académicas, es 300 € (150 € si eres Familia Numerosa). Se te cobrará esta cantidad aunque te matricules de un número de asignaturas cuyo importe sea inferior.

No se aplicará este mínimo si el importe de los créditos totales que tienes pendientes para finalizar los estudios no supera dicha cantidad mínima. Si para cumplir esta excepción tienes que reconocer créditos, deberás hacerlo antes de la emisión de los recibos de matrícula. Así como en las matriculas reducidas en atención a una discapacidad.

¿Tengo que pagar el reconocimiento de créditos?

Una vez resueltos los reconocimientos, se deberá abonar el 25% del valor de los créditos en tu estudio, sin perjuicio de las exenciones y bonificaciones que te correspondan (las mismas que para la matrícula de las asignaturas - ver también las instrucciones del Vicerrectorado de Estudiantes que se relacionan más abajo)

Por el reconocimiento de experiencia profesional o laboral y/o por enseñanzas universitarias no oficiales, se deberá abonar el 100% del valor de los créditos del estudio.

No se pagará en aquellos casos que el reconocimiento sea por un proceso de adaptación de estudios en extinción sin finalizar a los estudios de Grado que los sustituyen.

Si se trata de reconocimiento de estudios realizados en el extranjero, se tendrá que abonar una tasa previa al reconocimiento en concepto de estudio de ese expediente. El recibo se facilitará en la Secretaría del Centro (143,73 € para el curso 2016/17)

Si solicito Beca del Ministerio, ¿tengo que pagar algo?

Sí, si solicitas beca, y cumples los requisitos establecidos por la convocatoria, tendrás que pagar las tasas administrativas y las asignaturas matriculadas por 2ª o más veces.

La beca sólo cubre el importe de las asignaturas matriculadas por primera vez.

La forma de pago será de 4 plazos domiciliados. Así, en caso de denegación de beca, el importe total de la matrícula será distribuido entre los plazos de pago que resten por pasar a cobro a partir del momento de la denegación.

Será necesario, por tanto, entregar la orden de domiciliación bancaria debidamente cumplimentada y firmada. No obstante, si lo deseas, puedes solicitar el págo único en efectivo a través de este formulario

Si sólo se deben pagar las tasas administrativas y éstas se incluyen en el primer plazo, no se realizará otro pago hasta que se resuelva la beca.

No obstante, si no cumples los requisitos académicos se hará un cobro cautelar: no se te aplica el descuento de solicitante de beca y tienes que pagar los recibos de matrícula. Si finalmente te concedieran la beca tendrás que solicitar devolución de tasas.

 


 

 

 

 

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