Saltar apartados

Descuentos y exenciones

En los precios públicos por prestación de servicios universitarios se distinguen dos tipos de tasas:

  • Tasas por servicios académicos:  corresponde a la actividad docente y se paga por los créditos matriculados.
  • Tasas por servicios administrativos: pruebas de acceso a la universidad, apertura de expediente, expedición de certificados, expedición de títulos, expedición y mantenimiento de tarjeta universitaria...

Los diversos descuentos, becas y exenciones se pueden aplicar a una de estas tasas o a ambas:

DESCUENTOS (tasas académicas + tasas administrativas) - no se aplica al seguro escolar

Sólo se aplicarán los diversos descuentos si se presenta la documentación justificativa (original y copia):

  • Para matrícula se debe presentar la documentación en la Secretaría de la Facultad en el periodo de matriculación y debe estar en vigor en la fecha oficial de comienzo del curso.
  • Para documentos y trámites administrativos (certificado, título, traslado…)  se debe presentar en la Secretaría de la Facultad al solicitar el documento o realizar el trámite y debe estar en vigor en ese momento.

Familia Numerosa

  • Familia numerosa de Categoría Especial → Exención total (100%) de las tasas.
  • Familia numerosa de Categoría General → Descuento del 50% de las tasas.

Documentación:  Si ya hubiese presentado el Título de Familia Numerosa en el curso anterior en el mismo centro y continúa en vigor en la fecha de comienzo del curso académico, no es necesario volver a presentarlo.

Importante: la Ley de 28 de julio, de modificación del sistema de protección a la infancia y la adolescencia, ha modificado la Ley 40/2003 de Protección a las Familias Numerosas de tal forma que si el título está caducado en la fecha de comienzo oficial del curso académico (10/09/2015) sin posibilidad de renovación, pero estaba en vigor a 1 de enero de 2015, el título seguirá en vigor para los miembros de la unidad familiar que sigan cumpliendo las condiciones para formar parte del mismo y no será aplicable a los hijos que ya no las cumplen.
Para aplicar el descuento el/la estudiante deberá presentar el título caducado y la última declaración de la renta de la unidad familiar y se comprobará que no es mayor de 25 años.

Dónde dirigirse para solicitar/actualizar el título de familia numerosa: información.

Discapacidad (100%)

Tienen derecho a la exención quienes tengan reconocido un grado de minusvalía igual o superior al 33% o sean pensionistas de la Seguridad Social por tener reconocida una incapacidad permanente total, absoluta o gran invalidez

 Documentación:  Si ya hubiese presentado la certificación acreditativa en el curso anterior en el mismo centro y continúa en vigor en la fecha de comienzo del curso académico, no es necesario volver a presentarla.

Familia Monoparental

  • Familia monoparental de Categoría Especial → Exención total (100%) de las tasas.
  • Familia monoparental de Categoría General → Descuento del 50% de las tasas.

Documentación:  Si ya hubiese presentado el Título de Familia Monoparental en el curso anterior en el mismo centro y continúa en vigor en la fecha de comienzo del curso académico, no es necesario volver a presentarlo.

Dónde dirigirse para solicitar/actualizar el título de familia monoparental: información.

Víctima de violencia de género (100%)

De acuerdo con el artículo 45.4. de la Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, gozarán de la exención total las víctimas de violencia de género que acrediten esta condición, así como los hijos e hijas a su cargo menores de 25 años.

Documentación: Según lo previsto en los artículos 9.1 y 9.2 de la Ley 7/2012, de 23 de noviembre, consituyen medio de prueba para la acreditación:

  1. Cualquier resolución judicial que reconozca, aunque solo sea de forma indiciaria o incidental, la existencia de un acto de violencia sobre la mujer previsto en esta Ley.
  2. Excepcionalmente, en ausencia de la resolución judicial indicada en el apartado 1, y en tanto se dicte la misma en el sentido indicado, será suficiente el informe del Ministerio Fiscal de cuyo contenido se desprenda que existen indicios de que la demandante es víctima de esta violencia.

Víctima del terrorismo (100%)

Tienen derecho a la exención quienes hayan sido víctimas de bandas armadas y elementos terroristas.

Documentación: Se debe presentar Certificado emitido por la Subdirección General de Apoyo a Víctimas del Terrorismo y de Atención Ciudadana del Ministerio del Interior y, si es hijo/a de la persona reconocida como víctima, debe presentar el libro de familia. Si ya se hubiese presentado en el curso anterior en el mismo centro no es necesario volver a presentarlo.

Premio Extraordinario (100% en tasas de expedición del Título)

El Premio Extraordinario se otorga a al alumnado con mejor expediente de cada promoción.

Su obtención, que se notifica por escrito al alumnado, supone una mención en el Expediente y da derecho a la devolución de las tasas pagadas por la expedición del Título.

Matrícula de Honor

  • La obtención de matrícula de honor, en una o varias asignaturas correspondientes a unos mismos estudios, dará lugar en el curso inmediatamente posterior a una bonificación en la matrícula de ese año equivalente al importe del número de créditos que componen la asignatura/s en las que se ha obtenido la matrícula de honor. Este descuento aparece automáticamente en el recibo de matricula con el importe de 1ª matricula, sin necesidad de solicitarlo.

  • El alumnado con matrícula de honor en la evaluación global del 2º curso de Bachillerato o con premio extraordinario en el Bachillerato tendrán, durante el primer año y por una sola vez, exención total del pago de las tasas de matrícula. El alumno tiene que aportar la documentación.

BECAS Y EXENCIONES (tasas académicas)

Gestionadas por el Negociado de Becas

    1. El alumnado solicitante de beca del Ministerio de Educación y/o Generalitat Valenciana difiere el pago de las tasas académicas hasta la resolución de su solicitud de beca (*). No obstante, sí que debe realizar el pago del 1er recibo de matrícula con las tasas administrativas  (60 € aprox. para el alumnado de nuevo ingreso; 10 € aprox. para el resto). Una vez resuelta la solicitud de beca, si es favorable,  estará exento de pago; si es desfavorable, se le enviará el recibo correspondiente a las tasas académicas.

(*) Quienes no cumplan los requisitos académicos exigidos en las convocatorias sí pagarán las tasas académicas (cobro cautelar). Si finalmente se le concede la beca podrá solicitar la devolución de tasas.

    1. Quienes opten por la beca parcial deben matricularse al menos de 30 créditos, que deberán aprobar en su totalidad para poder optar a beca el siguiente curso académico. El alumnado de TADE deberán matricularse de 36 créditos.
    2. Si al comprobar el recibo de matrícula, se observa que no se aplica el descuento, se consultará en el UACloud/Otros servicios/secretaria/becas la información sobre la situación de la beca: se indica si se ha realizado un cobro cautelar y el motivo.
    3. La exención de matrícula sólo incluirá los créditos en primera matrícula. Se deberán pagar los créditos en  segunda y sucesivas matrículas y para todos los estudios.

 

Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales


Universidad de Alicante
Edificio Germán Bernácer
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)
__

Tel: (+34) 96 5903770 - 3671 - 3670

Fax: (+34) 96 590 9789

Twitter: https://twitter.com/EconomicasUA

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464