Saltar apartados

Anulación/modificación de matrícula

Modificación de matrícula

La modificación de matrícula es aquel proceso administrativo que, a solicitud del estudiante, puede producir los siguientes efectos.

  • Cambio de asignaturas
  • Anulación o ampliación de la matrícula de una o más asignaturas.

Podrás modificarla en cualquier momento durante todo el período de matrícula.

No se admitirán modificaciones de matrícula fuera de los plazos establecidos, salvo casos excepcionales (concesión de prácticas de empresa, resolución de las solicitudes de convalidación y/o reconocimiento de créditos...) y siempre que no afecten a la Convocatoria Extraordinaria (C1). Por ello, te recomendamos que tengas especial cuidado en el momento de realizar tu matrícula y te asegures de que te encuentras matriculado de todas y cada una de las asignaturas que deseas cursar.

Anulación de matrícula

La anulación de la matrícula afecta a todas y cada una de las asignaturas y créditos en los que el estudiante figure matriculado, con la consiguiente nulidad de los efectos académicos que, en su caso, se hubieran producido.

La anulación total de la matrícula podrá producirse:

  • A petición del estudiante, siempre que se cumplan los plazos y demás condicionamientos recogidos en la presente norma.
  • De oficio, por impago de la tasa de matrícula, en cualquiera de sus recibos, dentro de los plazos establecidos.
A petición del estudiante

Para proceder a la anulación de tu matrícula deberás solicitarlo a través de nuestro formulario . Si hubieras pedido beca es importante que especifiques este hecho en tu solicitud de anulación.

  • Estudiantes matriculados en 1er curso: si han sido admitidos a cursar otros estudios del mismo nivel en esta u otra universidad española, deberá solicitar la anulación antes del 15 de diciembre en el centro al que estén adscritas la impartición de las enseñanzas en las que estaban matriculados.
  • Estudiantes matriculados de un máximo de 3 asignaturas para finalizar los estudios: deberán solicitar la anulación de su matrícula antes del inicio del período de evaluación de estas asignaturas, el cual se establece en el calendario del curso académico correspondiente.
  • El resto de estudiantes, deberá solicitarla antes del inicio del período de exámenes correspondiente al 1er semestre previsto en el citado calendario.

Excepcionalmente, por causa de fuerza mayor (accidente o enfermedad grave sobrevenida) y siempre que esté debidamente justificado y se solicite antes de la finalización del período extraordinario de exámenes de las asignaturas del primer y segundo semestre, se podrá conceder la anulación de la matrícula con posterioridad, una vez estudiado cada caso. Se tendrá derecho a la devolución de las tasas en la parte proporcional al servicio que no se vaya a prestar al estudiante.

De oficio

La anulación por impago se realizará de oficio por la administración universitaria:

  • Por impago de la tasa de matrícula, en cualquiera de sus recibos, dentro de los plazos establecidos, si no se presenta cualquiera de los documentos obligatorios requeridos para formalizar la matrícula en el plazo correspondiente.
  • En los casos en los que por aplicación de la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo común o de otra norma, proceda su anulación.

Consecuencias de la anulación de matrícula

  • Si se concede la anulación no se computará el año de permanencia.
  • Los alumnos matriculados en primero por primera vez a los que se les conceda la anulación total por causa de accidente o enfermedad grave, mantendrán el derecho de acceso sin necesidad de volver a realizar la preinscripción para el curso inmediatamente siguiente, no computándose esta plaza dentro del límite de admisión.
  • Cuando se anula la matrícula por impago, no pueden matricularse el próximo curso si antes no pagan. Por ello para la admisión de nueva matrícula, será necesario el previo pago del total de esta última, tal y como establece el Decreto de Precios Públicos del Gobierno Valenciano.

Subir

Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales


Universidad de Alicante
Edificio Germán Bernácer
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)
facu.economiques@ua.es
master.economiques@ua.es

__

Tel: (+34) 96 5903770 - 3671 - 3670

Fax: (+34) 96 590 9789

Twitter: https://twitter.com/EconomicasUA

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464