Saltar apartados

Trabajo de Fin de Grado - TFG

 

Calendario del TFG para el Curso 2016/17

Calendario del TFG para el Curso 2017/18

El resto de fechas de interés en relación con el TFG estarán disponibles cada convocatoria en UACloud  >   UAProject  >  Fechas de interés . Se recomienda consultarlas.
Para los estudiantes interesados en solicitar la Evaluación extraordinaria (C1) se recomienda haber estado matriculado con anterioridad o solicitar la pre-asignación de tema propio.

 

REQUISITOS

  • Para poder matricularse del Trabajo de Fin de Grado (TFG), es imprescindible haber aprobado 168 créditos. ( Normativa de Permanencia y Continuación )
  • Una vez matriculado/a en el TFG, todas las gestiones del mismo (solicitud de temas, consulta de asignación, consulta de fechas, solicitud de defensa, ...) se realizarán desde la aplicación UAProject  de UACloud.
  • Para la evaluación del TFG se debe acreditar como mínimo un nivel B1 del Marco de Referencia Europeo para las lenguas modernas.
    • Se podrá realizar la entrega del trabajo en UAProject y exponerlo oralmente sin necesidad de acreditar previamente el nivel B1 de un idioma extranjero. Sin embargo, para que la calificación obtenida figure en las actas de la convocatoria oficial en la que presente el TFG, será necesario tener acreditado el nivel B1 antes de la fecha de cierre de actas establecido para las convocatorias oficiales del curso 2016/17 (27 de junio de 2017 y 30 de septiembre de 2017).
    • En caso de no acreditar el nivel B1 la calificación final que aparecerá en acta será "Incompatible" de acuerdo con la normativa en vigor. Deberás volver a matricularte en el TFG en otro curso académico. Si el TFG es la última asignatura que te queda podrás matricularte una vez que tengas superado el B1
    • Si tienes acreditado el B1 y te aparece INCOMPATIBLE como calificación en el TFG, puedes solicitar a través de este formulario que recuperemos tu calificación desde Secretaría y que el esponsable de la asignatura firme el acta.

TFG Doble Grado TURISMO- ADE

Si estás matriculado/a en el Doble Grado Turismo - ADE debes seguir procedimientos distintos de matrícula para el  TFG de ADE (22052) y para el TFG de Turismo (23599):

  • 22052 - TFG de ADE : tendrás en cuenta el procedimiento seguido por la Facultad de Ciencias Económicas y que está recogido en esta página web.
  • 23599 - TFG de Turismo :  tendrás en cuenta el procedimiento seguido por la Facultad de Filosofía y Letras:
  • A través de la asignatura TFG de Turismo se ofertan varias líneas de trabajos; cada una de esas líneas se corresponde con un grupo de matrícula .

En el momento de matricularte en UACloud de la asignatura TFG de Turismo, tendrás que elegir el grupo y por lo tanto la línea que desees (siempre que queden plazas vacantes). Por lo tanto cuanto antes te matricules más opciones tendrás de elegir la línea que te interesa.

  • En el curso 2016-17, las líneas de trabajo ofertadas en el TFG de Turismo para el Doble Grado en TADE son las siguientes:

Grupo matrícula

Línea de trabajo

Límite de estudiantes

201

TADE – Organización de empresas

14

202

TADE – Modalidades turísticas, tipología de espacios y productos

7

203

TADE – Recursos territoriales turísticos: Análisis territorial del turismo

6

204

TADE – Análisis de la situación financiera y de los resultados de la empresa

4

205

TADE – Plan comercial de empresas turísticas

1

206

TADE – Investigación de mercados de empresas turísticas

1

207

TADE – Economía del turismo

5

30

TADE – Preasignados con tema propio

14

 

  • Finalizado el plazo de matrícula, el conjunto de las y los tutores de cada línea de trabajo se reunirán y adjudicarán tema y tutor/a a cada uno de las y los estudiantes matriculados en esa línea. Las listas de adjudicación serán publicadas en el Campus Virtual, antes del 15 de diciembre .

Para más información sobre el TFG de Turismo:

Guía docente:

http://cv1.cpd.ua.es/ConsPlanesEstudio/cvFichaAsiEEES.asp?wCodEst=C004&wcodasi=23599&wLengua=C&scaca=2014-15

Normativa, directrices, calendario....:

http://lletres.ua.es/es/normativa/normativa-para-el-alumnado-de-grado.html#TFG

Contactar con: facu.lletres@ua.es

PRE-ASIGNACIÓN O ELECCIÓN de tema - Curso 2017/18

Puedes optar por proponer un tema (pre-asignación) o elegir alguno de los propuestos por los departamentos que se publicarán en UAProject en el plazo establecido en el calendario.

  • PRE-ASIGNACIÓN : Se establece el plazo del 13 al 30 de junio de 2017 para que puedas, si lo deseas, proponer un tema (pre-asignación). Para ello debes contactar previamente con el/la profesor/a que deseas que te tutorice.

    • Si nunca te has matriculado del TFG :  Debes introducir el tema propuesto al tutor/a en UAProject (se accede por UACloud) en  [Elegir propuesta > Elegir/consultar propuesta > Nueva prepropuesta]. Si sólo hay un tutor o tutora, se introduce como "coordinador" y no es necesario volver a ponerlo en "tutores de la propuesta". Si hubiera dos tutores, el coordinador será el/la  tutor/a principal y el/la otro/a profesor/a será cotutor/a. Automáticamente el/la estudiante que ha hecho la propuesta se considerará "preasignado",  aunque a la espera de ser aprobado por el Departamento y por la Comisión para considerarlo definitivo. Importante: guarda la prepropuesta para que continúe el trámite.

    • Si ya estabas matriculado/a del TFG en el curso anterior: Debes solicitar la anulación del tema anterior a través de este formulario , del 1 al 20 de junio. Una vez anulado el tema, podras solicitar una "Nueva prepropuesta" a través de UAProject hasta el 30 de junio.

Recuerda que tienes que matricularte de la asignatura TFG en el periodo de matrícula.

Posteriormente, en el plazo establecido en el calendario, los Departamentos publicarán en UAProject  sus Propuestas de TFG, incluyendo los estudiantes preasignados.

  • ELECCIÓN DE TEMA (UAProject): Una vez matriculado del TFG en el periodo de matrícula, y en el plazo establecido en el calendario del TFG,  deberás acceder a los temas propuestos por los Departamentos en UAProject e indicar tu orden de preferencia sobre todas las propuestas. Si ya tenías tema del curso anterior y quieres elegir otro, tendrás que anularlo previamente en el plazo recogido en el calendario.

    • La asignación se realizará por orden de media del expediente académico.
    • Las reclamaciones sobre la asignación del TFG se realizan a través del UAProject.
    • La resolución de la asignación definitiva por parte del Centro, no agota la vía administrativa, y se podrá interponer recurso de alzada, ante la Sra. Vicerrectora de Estudiantes de esta Universidad, en el plazo de un mes, contado a partir del día siguiente a aquel en que tenga lugar la notificación.
      El recurso se presenta a través de la e-administración ( UAcloud >> e-administración>> Instancia genérica ). Tienes que indicar explícitamente que va dirigido a la Vicerrectora de Estudiantes y Empleo.
    • Una vez asignado definitivamente el TFG debes ponerte en contacto con el tutor que aparece en UAproject. El tutor deberá fijar claramente con el estudiante el tema y los objetivos del trabajo de fin de grado, supervisar el proceso de elaboración del trabajo y dar el visto bueno a la presentación y defensa del mismo

Si ya estabas matriculado/a del TFG en el curso anterior y deseas elegir (de entre los temas propuestos por los Departamentos en UAProject) un tema distinto al que te fue asignado en el curso anterior, deberás previamente anular la asignación del tema del curso anterior (a través del UAProject), en el plazo establecido al efecto en el calendario.

Matrícula y Tasas Académicas

La matrícula del TFG se realizará a través de UACloud junto con el resto de asignaturas en tu cita de matrícula.

  • Si ya estabas matriculado del TFG en el curso anterior, cuando te matricules de nuevo el programa mantendrá el mismo tema y tutor (durante 3 años). Si quieres cambiarlo tendrás que anular la propuesta  desde UAProject en el plazo establecido en el calendario del TFG.  Recuerda que, en ese caso, tendrás que seleccionar de forma priorizada y en el plazo previsto todas las líneas de TFG ofertadas, y la asignación de tema se realizará de acuerdo con el procedimiento descrito en ELECCIÓN DE TEMA (UAProject) .
  • Si quieres solicitar la evaluación extraordinaria (C1) tienes que marcar la casilla "conv. extraordinaria" al matricularte, siempre y cuando cumplas los requisitos exigidos (IMPORTANTE: si eliges la convocatoria C1, aunque no te presentes, no podrás presentarte a la convocatoria C4 - julio) - Se recomienda haber estado matriculado con anterioridad o solicitar la pre-asignación de tema propio.

  • Si te matriculas en el segundo período de matrícula (enero) del TFG debes tener en cuenta:
    • Que el programa de automatrícula no te permitirá matricularte si no tienes superados 168 créditos.
    • Si piensas que con los exámenes de la C2 cumplirás este requisito, puedes solicitar que te matriculemos desde Secretaría a través de este formulario.  Si finalmente no lo superas, se  desmaticulará de oficio.

Tasas Académicas: Se informa que, como consecuencia de lo dispuesto en el art. 6.3 de la Ley 7/2014, de 22 de diciembre, de Medidas Fiscales, de Gestión Administrativa y Financiera, y de Organización de la Generalitat (DOGV de 29-12-2014), a los estudiantes matriculados por segunda vez en Trabajos de Fin de Grado y Trabajos fin de Máster, se les debe aplicar la tarifa por crédito en primera matrícula por una sola vez en este segundo año, siempre que no se hayan presentado al trabajo en el curso anterior o lo hayan aprobado y tengan calificación incompatible por tener pendiente la acreditación del B1. Si se matricula por tercera vez se aplicará la tarifa por 3ª matrícula.

Estructura y estilo de edición

La memoria del TFG podrá ser redactada y defendida en cualquiera de las lenguas cooficiales de la Comunidad Valenciana. La guía docente de la asignatura establecerá las normas básicas de estilo, extensión y estructura que tendrá que cumplir la memoria (consulta los apartados: contenido y evaluación):

TFG ADE    TFG Economía     TFG Publicidad     TFG Sociología     TFG Trabajo Social     TFG Turismo

Pasos a realizar para la defensa del TFG

  • El primer paso que ha de realizar un estudiante para poder defender el TFG, es hacer una solicitud de defensa a través del UAProject en las fechas establecidas en "Solicitud de defensa por los estudiantes". Si no realiza esta solicitud, no podrá presentarse a la defensa del TFG
  • Segundo paso: el/la Tutor/a debe confirmar dicha solicitud de defensa a través del UAProject ( - imprescindible - ).
  • Tercer paso: el alumnado debe entregar el TFG subiéndolo a la plataforma de UA Project por medio de un fichero comprimido tipo zip.
  • El último paso es la defensa del TFG por parte del estudiante. El día y la hora, tribunal asignado, aula,...  se podrá consultar en UA Project en los plazos establecidos.

En UA Project hay un manual de ayuda que se puede consultar pinchando en el siguiente icono del menú de arriba a la izquierda:

Evaluación, revisión y reclamación del TFG

Evaluación
  • Cada TFG/TFM será evaluado por un Tribunal nombrado para este propósito.
  • Los Tribunales evaluadores deliberarán sobre la calificación tomando en consideración la memoria del TFG/TFM, el informe emitido por el tutor o tutora y la defensa realizada por el/la estudiante.
  • Los criterios de evaluación serán los previstos en el plan de estudios y en la guía docente de la asignatura.
  • El plagio en la asignatura TFG/TFM determinará la calificación de suspenso en la convocatoria correspondiente, sin perjuicio de las medidas disciplinarias o de otro tipo a que hubiera lugar.
  • Cada Tribunal evaluador podrá proponer a la respectiva Comisión de TFG/TFM asignar la calificación de Matrícula de Honor a alguno de los TFG/TFM mediante un informe razonado. Una vez finalizada la evaluación de todos los TFG/TFM, cada Comisión de TFG/TFM se reunirá con las y los presidentes de los diferentes Tribunales para estudiar las propuestas realizadas y, de acuerdo con la normativa vigente en materia de calificaciones, asignar las Matrículas de Honor correspondientes.
  • La calificación final se incorporará al acta de la asignatura por la persona que presida la respectiva Comisión de TFG/TFM o persona en quien delegue.
Revisión

Una vez evaluado el TFG, se establece un plazo de revisión de las calificaciones finales. Para ello es imprescindible presentar una solicitud motivada a la Comisión de TFG a través de este formulario. Deberás enviarla desde tu e-mail de la UA (...@alu.ua.es) a la/el presidenta/e de tu Comisión:

El/la presidente/a de la Comisión tramitará la revisión con el Tribunal correspondiente. Los plazos para realizar este trámite son:

  • C1: del 5 al 8 de diciembre de 2017
  • C3: del 26 al 27 de junio de 2018
  • C4: del 24 al 26 de julio de 2018

Posteriormente, se realiza la cumplimentación y cierre de las actas finales de evaluación de los TFG, incluida la concesión de Matrículas de Honor:

  • C1: hasta el 17 de diciembre de 2017
  • C3: hasta el 27 de junio de 2018
  • C4: hasta el 31 de julio de 2018
Reclamación

Tendrás un plazo máximo de cinco días hábiles desde la finalización del periodo de revisión. Deberás tener en cuenta que en los días hábiles se excluyen sábados, domingos y festivos.

Debes presentar la reclamación motivada  a través de la e-administración ( UAcloud >> e-administración>> Instancia genérica ). Tienes que indicar explícitamente que va dirigida al director o directora del Departamento responsable del TFG.

¿Qué trámites seguirá esta reclamación?

  1. El Director o directora del Departamento nombrará una comisión formada por tres integrantes (no podrá formar parte de esta comisión el profesorado del tribunal contra el que se reclama).
  2. La Comisión podrá solicitar los documentos que hayan servido para establecer la calificación, así como un informe del tutor/tribunal.
  3. A la vista de todo ello resolverá la reclamación en un  plazo no superior a diez días hábiles .
  4. Una vez recibida la resolución, el director o directora del Departamento notificará el resultado a quien haya reclamado, a la dirección del Centro y al profesor, profesora o tribunal examinador.
  5. Si no estás de acuerdo con esta decisión, dispondrás de cinco días hábiles desde la recepción de la resolución para recurrir, mediante instancia motivada a la Dirección del Centro (personalmente en la Secretaría de la Facultad o a través de la eAdministración de tu UAcloud).
  6. La Comisión de Reclamaciones del Centro resolverá la reclamación presentada. Estará formada por cinco integrantes, tres natos y dos a elección de la dirección del Centro. Son integrantes natos:
    • El Decano, o persona en quien delegue, que actuará de Presidente.
    • Un miembro del equipo de dirección, que actuará de secretario o secretaria.
    • El presidente o presidenta de la Delegación de Estudiantes del Centro o estudiante en quien delegue.
  7. En ningún caso podrá formar parte de esta Comisión ni como titular, ni como suplente quien haya informado previamente sobre la reclamación.
  8. La Comisión podrá dar audiencia al profesorado del tribunal y al alumno implicado. Solicitará, en su caso, cuantos informes estime oportuno que deberán ser remitidos a la comisión en el plazo de 5 días hábiles.
  9. La resolución de la Comisión deberá hacerse efectiva en un máximo de 15 días hábiles contados a partir del dia siguiente de la recepción de la reclamación. Dicha resolución deberá notificarse a la persona reclamante y a la dirección del Departamento responsable del TFG.
  10. Si la resolución modificara la calificación obtenida por el o la estudiante en la asignatura, el secretario o secretaria de la comisión lo notificará al secretario o secretaria del Centro, quien procederá a la modificación de la misma.
  11. Contra esta resolución cabe interponer recurso de alzada ante el Rector o Rectora en un plazo máximo de un mes , contado a partir del día siguiente de la notificación.

Reglamento para la evaluación de aprendizajes (aprobado en Consejo de Gobierno de 27/11/2015 - BOUA 9 de diciembre de 2015)

Estudiantes con programa de movilidad

Los/as estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales no podrán realizar el Trabajo de Fin de Grado a través de programas de intercambio.

Sin embargo, y tal y como se establece en el Reglamento sobre los Trabajos de Fin de Grado/Máster para los estudios impartidos en la Facultad de CC. Económicas y Empresariales-Art. 6.10 :

Con objeto de incentivar y facilitar la movilidad de nuestros estudiantes, aquellos que participen en un programa de movilidad y opten por matricularse en el Trabajo Fin de Grado/Máster de la Universidad de Alicante, se les aplicará un criterio de flexibilidad a través de los medios que permitan la comunicación a distancia entre tutor/estudiante. Así, no le será exigible su presencia física en cualquier sesión de orientación por parte del tutor ni en la presentación oral al mismo, si la hubiere, previa a la defensa del Trabajo de Fin de Grado/Máster.

Las fichas de la asignatura señalan que las exposiciones y presentaciones orales ante el tutor serán obligatorias y públicas. No obstante, de acuerdo con el artículo 6.10 del  Reglamento sobre los trabajos de fin de grado y fin de máster  al alumnado que esté participando en ese momento en programas de movilidad y, por lo tanto, se encuentre en la universidad de destino, no le será exigible su presencia física, siendo ésta sustituida por una presentación a distancia usando medios telemáticos (bien sean síncronos o asíncronos).

 

Apoyo a la elaboración del TFG: CI2 Avanzado

 

Según establece la Normativa de la UA, no podrán ser objeto de reconocimiento los créditos correspondientes a los TFG/TFM.

 

 

Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales


Universidad de Alicante
Edificio Germán Bernácer
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)
facu.economiques@ua.es
master.economiques@ua.es

__

Tel: (+34) 96 5903770 - 3671 - 3670

Fax: (+34) 96 590 9789

Twitter: https://twitter.com/EconomicasUA

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464