Master Universitario en Dirección y Planificación del Turismo

Vídeo explicativo del contenido del Máster

¿Por qué te puede interesar este Máster?

El Máster Oficial en Dirección y Planificación del Turismo es un programa formativo adaptado al nuevo modelo de educación superior en Europa, fruto del denominado proceso de Bolonia que finalizó en 2010 con la configuración del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Entre los objetivos de este nuevo marco educativo superior figura el apoyo a la movilidad de los estudiantes, a través de la transparencia y la coherencia curricular en los planes de estudio, y el aprendizaje centrado en el alumno, mediante la aplicación del crédito europeo (European Credit Transfer System, ECTS), que implica la adecuación de la metodología docente al aprendizaje presencial y no presencial y computa el tiempo y el esfuerzo realizado por el estudiante en el proceso de aprendizaje.

Este Máster constituye la primera titulación superior de segundo ciclo, con carácter oficial, en materia turística. El programa tiene como finalidad la formación de profesionales e investigadores de alto nivel para la dirección y planificación de empresas, actividades e instituciones turísticas. Para ello, se establecen los siguientes objetivos formativos:

• Preparar profesionales para la toma de decisiones en puestos de alta responsabilidad en empresas, actividades e instituciones de turismo.
  • Capacitar a los profesionales para dar respuesta a las exigencias de sostenibilidad, diversidad y calidad de los mercados turísticos
  • Formar en la aplicación de métodos, instrumentos y prácticas para el desarrollo y la gestión eficiente de las actividades turísticas.
  • Facilitar la incorporación de soluciones tecnológicas en la gestión de establecimientos, actividades y destinos.
  • Desarrollar perfiles de especialización que tengan en cuenta la innovación en la gestión turística.

La Universidad de Alicante participa en la Red Interuniversitaria de Posgrados en Turismo (Red Intur) creada para la coordinación de los planes de estudio de Másteres Oficiales con el objetivo de facilitar la movilidad de los estudiantes y permitir su especialización en alguna de las Universidades que integran la red. Asimismo, la Universidad de Alicante ha firmado convenios con universidades extranjeras con idéntico objetivo.

Tipo de enseñanza: Presencial. Se imparte íntegramente en español

El Máster en Dirección y Planificación del Turismo está dirigido a Diplomados y Graduados en Turismo y titulados universitarios en disciplinas económicas, sociales y jurídicas que deseen adquirir una formación especializada en puestos de dirección y gestión de empresas y organizaciones turísticas.

Criterior de Admisión y Valoración Especificos

1.     Criterios de admisión:

2.     Criterios de valoración:

Se establecen los siguientes criterios de valoración de méritos:

• Titulación: dando la máxima puntuación y preferencia a los alumnos con un Grado en turismo. Para alumnos procedentes de otras titulaciones, esta puntuación variará en función del grado de relación con el turismo de la titulación aportada por el alumno.
  • Experiencia profesional en turismo.
  • Conocimiento de idiomas.
  • Formación especializada en turismo.

Además, como requisito indispensable de admisión se establece que el alumno acredite el dominio del idioma castellano, de alguna de las siguientes formas:

• Contar con una titulación en país de habla hispana.
  • Contar con el nivel básico de español del Instituto Cervantes.
  • Haber superado un curso avanzado de español de la Universidad de Alicante.
  • Contar con un título que acredite un nivel de castellano equivalente a los anteriores.

En todo caso, la Comisión Académica del Máster, se reserva el derecho de realizar alguna entrevista personal o prueba para comprobar el nivel de castellano de los alumnos de nuevo ingreso.

Comisión Académica del Máster

+ información académica: Mercedes Ubeda ( Coordinadora del Máster Oficial)
Instituto Universitario de Investigaciones Turísticas

Enlaces de interés: