Saltar apartados

Máster Universitario en Cooperación al Desarrollo

 

¿Por qué te puede interesar este Máster?

ESPECIALIDAD EN SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL

El propósito fundamental de esta titulación es formar profesionales y técnicos altamente especializados en el campo de la cooperación al desarrollo, tanto para la intervención profesional como para su acción investigadora. De esta forma, entre los objetivos de este Máster se pueden destacar:

Objetivos:
  • Incrementar los conocimientos sobre las fuerzas económicas, sociales y políticas que explican y provocan la existencia de la pobreza, la desigualdad (con especial atención a las desigualdades económicas, sociales y de género y en el ámbito de la especialidad, la problemática socioecológica del desarrollo) así como las problemáticas territoriales y ambientales de las naciones empobrecidas, las causas del “subdesarrollo” y el papel de los países denominados “desarrollados” desde una perspectiva global.
  • Aportar criterios de análisis de la realidad política, social, económica, cultural y ecológica en la que se contextualizan los enfoques y temas de la nueva cultura de la cooperación al desarrollo que promueven los organismos y las convenciones internacionales.
  • Profundizar desde una perspectiva crítica en las estrategias operativas sobre la calidad y la eficacia del concepto de cooperación al desarrollo.
  • Desarrollar habilidades para el diseño, planificación, gestión y evaluación de intervenciones de desarrollo a nivel de políticas, planes, programas y proyectos.

Tipo de enseñanza: Presencial. Se imparte íntegramente en español

Dirigido a:
  • Licenciados, graduados y diplomados en ciencias sociales, ciencias ambientales, ciencias de la salud, humanidades, ciencias jurídicas, ciencias empresariales y, en su caso, aquellas otras disciplinas relacionadas, que deseen formarse como profesionales de la cooperación al desarrollo.
  • Profesionales y técnicos que deseen perfeccionar sus conocimientos sobre conceptos e instrumentos, así como mejorar sus destrezas y habilidades en la utilización de técnicas y metodologías de cara a la puesta en marcha y/o articulación de estrategias de cooperación al desarrollo.
  • Responsables públicos vinculados directa o indirectamente con la cooperación al desarrollo, cooperantes, miembros de ONGD, voluntarias/os, con una participación decidida, pero no exclusiva, en las instituciones públicas.

Criterios de Admisión y valoración específicos

  • Proceso de admisión:
  • Para acceder al MCAD, es OBLIGATORIO que las/os estudiantes presenten su Currículum Vitae y una Carta manuscrita de Motivación. Posteriormente se les convocará a una entrevista donde los aspirantes expresarán los motivos por los cuales quieren incorporarse al MCAD.
  • Tendrán un cierto grado de prioridad quienes hayan realizado algún tipo de actividad relacionada con los campos de estudio del MCAD aunque, la experiencia como tal, no podrá ser utilizada como criterio excluyente.
  • Criterios de puntuación:
  1. Proyección: Que es la capacidad del solicitante para aplicar los conocimientos adquiridos durante el curso en el ámbito de cooperación para el desarrollo, en función de su cargo, su empleo, su situación, etc. Se pueden valorar los efectos multiplicadores de cada solicitante entre 0 y 10.
  2. Motivación: Valorada a partir del manuscrito y de la participación del solicitante en actividades relacionadas con la cooperación. Indica la predisposición del solicitante a dedicar sus conocimientos y su tiempo a favor de la cooperación para el desarrollo. Puntuable entre 0 y 10.
  3. Experiencia: Valorada entre 0 y 10, también en función de la experiencia mencionada en el currículum en temas de solidaridad y/o campo social.
  4. Formación previa y expediente académico: Valorada entre 0 y 10, en función de la excelencia académica y la adecuación de la formación previa a los objetivos del máster.
  • Fórmula de puntuación:

Cada uno de los criterios de puntuación tiene una importancia relativa determinada, que equivale al coeficiente por el cual se multiplica la puntuación obtenida en el mismo para el cálculo de la puntuación total. En la presente propuesta, se considera que las importancias relativas son las siguientes:

  • Proyección = 35 %
  • Motivación = 35 %
  • Experiencia = 15 %
  • Formación y expediente = 15%

(La fórmula quedaría: Puntuación total =35·Proyección + 35·Motivación + 15·Experiencia+15 Formación y expediente).

¿Se reconocen créditos desde una Licenciatura, Diplomatura o Grado u otros estudios de postgrado?

(Resolución de 2 de noviembre de 2011 de la Subcomisión de Reconocimiento y Transferencia de Créditos de Estudios Oficiales de Postgrado)

Los/as alumno/as que hayan realizado y superado el “Curso de Especialista Universitario en Cooperación Internacional para el Desarrollo” en la Universidad de Alicante tendrán derecho al reconocimiento de las dos asignaturas obligatorias que conforman el Tronco Común de la titulación:

  •  40801 Conceptos Básicos del Desarrollo (12 créditos)
  •  40802 Cooperación al Desarrollo (12 créditos)

La normativa de Reconocimiento y Transferencia de Créditos en estudios oficiales, (Consejo de Gobierno de 27 de octubre de 2010- BOUA 5 de noviembre de 2010), estable en su artículo 7:
Reconocimiento de créditos en las enseñanzas de Grado, Máster Universitario y Doctorado:

4. El número de créditos que sean objeto de reconocimiento a partir de experiencia profesional o laboral y de enseñanzas universitarias no oficiales no podrá ser superior, en conjunto, al 15 por ciento del total de créditos que constituyen el plan de estudios. El reconocimiento de estos créditos no incorporará calificación de los mismos por lo que no computarán a efectos de baremación del expediente.
5. No obstante lo anterior, los créditos procedentes de títulos propios podrán, excepcionalmente, ser objeto de reconocimiento en un porcentaje superior al señalado en el párrafo anterior o, en su caso, ser objeto de reconocimientos en su totalidad siempre que el correspondiente título propio hay sido extinguido y sustituido por un título oficial.

 

Importante: Es requisito imprescindible para acceder al 2º curso haber superado el tronco común y especialidad antes de comenzar el periodo de prácticas externas


Comisión Académica del Máster

Organización académica: Dpto. de Análisis Económico Aplicado e-mail: mastercooperacion@ua.es Teléfono: (+34) 965 90 9487

Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales


Universidad de Alicante
Edificio Germán Bernácer
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)
facu.economiques@ua.es
master.economiques@ua.es

__

Tel: (+34) 96 5903770 - 3671 - 3670

Fax: (+34) 96 590 9789

Twitter: https://twitter.com/EconomicasUA

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464