Homologación de títulos extranjeros de educación superior a Títulos Universitarios y Niveles Académicos Españoles

REQUISITOS FORMATIVOS COMPLEMENTARIOS PREVIOS A LA HOMOLOGACIÓN DE TÍTULOS EXTRANJEROS DE EDUCACIÓN SUPERIOR

Aquel alumno/a que tenga un título universitario oficial expedido por una universidad extranjera y desee que éste tenga los mismo efectos que el título o grado académico español, deberá solicitar su homologación en el Ministerio de Educación

Cuando el Ministerio detecte carencias en la formación extranjera en relación con la exigida para la obtención del título español, la homologación quedará condicionada a la previa superación por el interesado de unos Requisitos Formativos Complementarios. Estos requisitos formativos se determinarán en la resolución del Ministerio, y podrán consistir en la superación de una prueba de aptitud o la asistencia a un curso tutelado.

MODALIDADES

• PRUEBA DE APTITUD (antigua prueba de conjunto): La prueba consistirá en un examen escrito por materias, y los programas serán los de las asignaturas que forman las distintas materias que constituyen el plan de estudios que conduce a la obtención del título que se quiere homologar.
Curso 2018/19

Programas de las materias troncales / fechas de exámenes: Contactar con el/la coordinador/a.

Coordinadores de cada materia troncal:

Tribunal:

Presidente: D. Bartolomé Marco Lájara (Dpto. Organización de Empresas)

Secretario: D. Oscar Santacreu Fernández (Dpto. Sociología II)

Vocales: D. Julio Carmona Martínez (Dpto. Fundamentos del Análisis Económico) / Dª. Natalia Papí Gálvez (Dpto. Comunicación y Psicología Social) / D. Javier Mira Grau (Dpto. Trabajo Social y Servicios Sociales)

• PRUEBA DE CONJUNTO (Resoluciones resueltas en base al RD 86/1987: Extinguida - 30/09/2015, ampliado al 30/09/2017)
  • Prueba de conjunto o general: versa sobre la totalidad de asignaturas troncales previstas en el Real Decreto regulador de las directrices propias del Título español correspondiente. Por tanto, comprende todo el conjunto que con caracter troncal incorpore el plan de estudios correspondiente; excluyéndose las disciplinas obligatorias, optativas y de libre configuración.
  • Prueba de conjunto específica: versa sobre las asignaturas que con caracter troncal se mencionen en la resolución del Ministerio de Educación a cuya superación se condiciona la homologación.

PLAZOS DE MATRÍCULA - CURSO 2018/19

• Pruebas de Aptitud (Resoluciones resueltas en base al RD 285/2004): Desde el 17 de septiembre hasta el 14 de diciembre de 2018, ambos inclusive.

DOCUMENTACIÓN A APORTAR

• Si necesitas realizar esta gestión con el Centro, es recomendable que solicites una cita previa enviando un email a homologacion.economicas@ua.es, indicando tus datos personales. Nos pondremos en contacto contigo con el fin de acordar una cita y facilitarte toda la información necesaria. Podrás realizar la matrícula una vez estés en posesión de la resolución definitiva de homologación del Ministerio de Educación.
  • Impreso de solicitud
  • Fotocopia del DNI, pasaporte o NIE.
  • Original y fotocopia, para su cotejo, de la resolución definitiva del Ministerio de Educación (no el documento de audiencia al interesado).
  • Justificante del pago de tasas de matrícula: prueba de aptitud (tasa única: 143,73€), que permite concurrir a las dos convocatorias del curso académico 2018/19.
  • En el caso de tener superado algunos de los requisitos formativos recogidos en la Resolución del Ministerio: Certificado  que lo acredite.
  • Cuando el solicitante aporte la documentación y formalice el pago de la matrícula, se le entregará bien presencialmente o bien mediante correo electrónico, las claves de acceso a UACloud (antiguo Campus Virtual), que es la herramienta web mediante la cual se podrán consultar materiales, calificaciones, tutorias, etc...

REALIZACIÓN Y VALORACIÓN DE LAS PRUEBAS

• Prueba de aptitud/Prueba de conjunto. Las pruebas tendrán lugar dos veces al año. Las fechas de exámenes se establece junto con el programa de las asignaturas para cada curso académico. El examen será escrito y la nota obtenida por cada interesado se hará pública al término de la convocatoria, se expresará en términos de "apto" o "no apto".

REVISIÓN Y RECLAMACIONES

Los interesados podrán formular las reclamaciones que estimen oportunas, siendo de aplicación el reglamento vigente.

+info: Revisión y reclamaciones

CERTIFICADO ACREDITATIVO

La Universidad en que se produzca la completa y definitiva superación de los requisitos formativos complementarios expedirá a favor del interesado el correspondiente certificado acreditativo previo pago de tasas.

El interesado deberá acreditar ante la Subdirección General de Títulos y Reconocimiento de Cualificaciones del Ministerio de Educación, mediante la aportación de dicho certificado, la superación de los requisitos formativos complementarios, como requisito previo para la expedición de la credencial de homologación.

NORMATIVA APLICABLE

Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales