Acceso con estudios extranjeros - Títulos de Grado

1. Si todavia no has accedido a la Universidad en tu país de origen, o no tienes 30 créditos para reconocer, no puedes acceder por esta vía. En las siguientes páginas encontrarás la infomación de cómo acceder:
  2. Si eres un estudiante con estudios universitarios extranjeros parciales o totales que no hayan obtenido la homologación y quieres continuar estudios universitarios en España puedes solicitar la Convalidación Parcial de Estudios Extranjeros, siempre que reunas los siguientes requisitos:
  1. Que el estudio cursado en el extranjero sea oficial y de nivel universitario.
  2. Que se te reconozcan, al menos, 30 créditos ECTS.
    1. No haber solicitado la homologación del título (en el caso de estudios universitarios extranjeros finalizados) o que dicha homologación haya sido denegada por el Ministerio.
    2. Para realizar el trámite de reconocimiento de créditos debe abonar unas tasas administrativas de 143,73 €.
    La solicitud de reconocimiento que no alcance el mínimo de créditos antes citado, quedará desestimada y deberás actuar como se indica en el punto 1.
    • PLAZO: Del 15 de marzo al 15 de mayo 2019, para el curso 2019/20.

A partir de esta fecha se gestionarán para el curso 2019/20.

• DOCUMENTACIÓN:

Toda la documentación necesaria ha de estar traducida y legalizada oficialmente. La Universidad de Alicante dispone de un servicio de traducción oficial de documentos a través del Centro Superior de Idiomas

• Justificante del abono de las tasas por estudio de solicitudes de reconocimiento de estudios extranjeros. El recibo se facilitará en la Secretaría de la Facultad cuando inicies el trámite de solicitud de convalidación parcial.
    • Fotocopia y original del número de identificación de extranjeros (NIE) o del Pasaporte
    • Certificado del Expediente Académico de los estudios cursados emitido por la universidad de origen, en el que conste: la denominación de los estudios -especificando si son oficiales y de nivel universitario-, las calificaciones de las asignaturas superadas, escala de calificaciones universitarias del país de origen, indicando obligatoriamente, la nota mínima para aprobar la asignatura y los puntos en los que se basa la escala. (nota máxima y mínima que se puede obtener), número de horas totales de cada asignatura o, en su caso, la información necesaria para proceder a su cálculo (horas semanales, número de semanas que comprende cada asignatura, equivalencia en horas del número de créditos…)

Si la información anterior no consta expresamente en el Certificado, la Universidad de origen deberá diligenciar en dicho documento los datos que faltan.

• Programa (contenido) de las asignaturas aprobadas. El programa debe ser del año académico en que se aprobó la asignatura y debe ir sellado obligatoriamente por la Universidad.
    • El Plan de Estudios de origen (Cuadro de Materias exigidas para conseguir la titulación)

Una vez presentada en Secretaría tu solicitud junto con toda la documentación necesaria se inicia el trámite administrativo de reconocimiento de créditos.

Estas solicitudes son resueltas por la Comisión de Reconocimiento y Transferencia de Créditos y Evaluación de Expedientes correspondiente de la Facultad. Esta Comisión tiene como competencia la evaluación de expedientes y la resolución de las solicitudes de reconocimiento y transferencia de créditos presentadas por los/as alumnos/as que cursan estudios adscritos al Centro.

La resolución adoptada por cada Comisión se te notificará por escrito en el plazo máximo de 45 días naturales, contados a partir del día que finalice el plazo de presentación de solicitudes. Con el fin de agilizar el trámite de notificación se te enviará un sms al teléfono móvil que hubieras facilitado en tus datos personales, avisándote para que pases por la Secretaría del Centro a recoger la resolución y el recibo de las tasas correspondientes a los créditos reconocidos (25% del valor de los créditos reconocidos).

Dispondrás de un plazo de 10 días (contados a partir del día siguiente a aquel en que recojas la resolución de la Comisión de Reconocimiento y Transferencia) para reclamar y/o modificar, en su caso, tu matrícula y adaptarla a tu nueva situación académica, presentando en la Secretaría de la Facultad tu solicitud de modificación o reclamación.

Una vez resueltas las solicitudes tendrás que abonar el 25% del valor de los créditos reconocidos en el curso que estés matriculado.

Más información sobre los reconocimientos de créditos.

Al finalizar el proceso de reconocimiento, puedes solicitar la documentación presentada.

Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales