Trabajo de Fin de Grado - TFG

El TFG será un trabajo original, autónomo y personal, la elaboración del cual podrá ser individual o coordinada, que permitirá al alumnado mostrar de forma integrada los contenidos formativos recibidos y las competencias adquiridas asociadas al título de grado.

Una vez matriculado/a en el TFG, todas las gestiones (solicitud de temas, consulta de asignación, consulta de fechas, solicitud de defensa...) se realizarán desde la aplicación UAProject  de UACloud.

El plagio en el TFG determinará la calificación de suspenso en la convocatoria correspondiente, sin perjuicio de las medidas disciplinarias o de otro tipo al hecho que correspondiera. ¿Qué es el plagio? 

CALENDARIO TFG - CURSO 2021/22

Si tienes interés en la evaluación extraordinaria (C1), se recomienda haber tenido la asignatura matriculada con anterioridad o solicitar la pre-asignación de tema propio

NOVEDAD CURSO 2021/22: Podrá acreditarse el nivel B1 con posterioridad sin necesidad de volver a matricularse de la asignatura. Se recuperará la calificación en la última convocatoria matriculada. (Instrucción del Vicerrectorado de estudiantes y empleabilidad y del Vicerrectorado de estudios, calidad y lenguas -13/04/2021).

A partir del curso 2018-19 la matrícula y gestión tanto del TFG de Turismo (23599) como del TFG de ADE (22052),  seguirán el procedimiento y el calendario establecido por la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales  y que está recogido en esta página web.

En este apartado puedes consultar las líneas generales de los temas de TFG que los diferentes departamentos suelen ofrecer cada año. Recuerda que es orientativo, la oferta real de temas será la que se publique en UAproject en el plazo establecido en el calendario académico del TFG.

La labor del tutor o la tutora consistirá a orientar, asesorar y planificar las actividades del alumnado, realizar el seguimiento y valoración de las actividades desarrolladas durante el periodo de duración del trabajo, y colaborar en todo aquello que permita una buena consecución de este.

Si tienes en mente un tema o te interesa que te tutorizo una persona en concreto puedes contactar previamente con ella y hacer una preasignación antes de la matrícula tal como se indica en el siguiente punto. Si no es así, se te asignará un tema y tutor/a una vez que hayas realizado la matrícula y rellenado la orden de prelación de propuestas en UAproject.

Se establece el plazo del 10 al 25 de junio de 2021 para proponer un tema para el próximo curso si así lo decides. Para ello tienes que contactar previamente con el/la profesor/a que deseas que te tutorice.

Si no deseas proponer un tema, consulta en el apartado siguiente como elegir tema de entre la oferta que harán los departamentos en el plazo establecido.

Puedes hacer la preasignación aunque todavía no hayas superado los 168 créditos. Pero sí que serán necesarios para matricularte del TFG.

  • Si nunca te has matriculado del TFG: Tienes que introducir el tema propuesto y el tutor/a en la tarjeta UAProject de UACloud:

Elegir propuesta > Elegir/consultar propuesta > Nueva prepropuesta

Si solo hay un tutor o tutora se introduce como "coordinador" y no es necesario volver a ponerlo en "tutores de la propuesta". Si hubiera dos tutores, el coordinador será el  tutor o la tutora principal y el otro docente será cotutor/a. Automáticamente el tema se considerará "preasignado",  aunque a la espera de ser aprobado por el Departamento y por la Comisión para considerarlo definitivo. Importante: guarda la prepropuesta para que continúe el trámite.

  • Si ya estabas matriculado/a del TFG en el curso anterior: Tienes que solicitar la anulación del tema anterior a través de Contacta con Secretaría, del 1 al 18 de junio. Una vez anulado el tema, podrás solicitar la "Nueva prepropuesta" a través de UAProject hasta el 25 de junio.
  • Los temas asignados tendrán una caducidad de cinco años.

Recuerda que tienes que matricularte de la asignatura TFG en el periodo de matrícula.

Posteriormente, en el plazo establecido en el calendario, los Departamentos publicarán en UAProject  sus Propuestas de TFG, incluyendo los estudiantes pre-asignados.

Una vez matriculado del TFG en el periodo de matrícula, y en el plazo establecido en el calendario del TFG, tendrás que acceder a los temas propuestos por los Departamentos en UAProject e indicar tu orden de preferencia sobre todas las propuestas.

Elegir propuesta > Elegir/consultar propuesta > Elegir/consultar propuesta

Si ya tenías tema del curso anterior y quieres elegir otro, tendrás que anularlo previamente (a través de UAProject) en el plazo recogido en el calendario. Los temas asignados tendrán una caducidad de 5 años.

Recuerda que si no realizas la selección de temas, se te asignará de oficio uno de los que queden libres una vez realizada la asignación.

  • La asignación se realizará por orden de media del expediente académico.
  • Las reclamaciones sobre la asignación del TFG se realizan a través del UAProject (Elegir/consultar propuesta > Alegaciones)
  • La resolución de la asignación definitiva por parte del Centro no agota la vía administrativa y se podrá interponer recurso de alzada ante la Sra. vicerrectora de Estudiantes y Ocupación en el plazo de un mes, contado a partir del día siguiente a la notificación:

UAcloud > e-Administración > Instancia genérica  (Indica explícitamente que va dirigida a la vicerrectora de Estudiantes)

  • Una vez tengas la asignación definitiva tienes que ponerte en contacto con el/la tutora que aparece en UAproject. El/a tutor/a tendrá que fijar claramente con el estudiante el tema y los objetivos del trabajo de fin de grado, supervisar el proceso de elaboración del trabajo y dar el visto bueno a la presentación y defensa.

La matrícula del TFG se realizará a través de UACloud junto con el resto de asignaturas en tu cita de matrícula.

  • Si ya estabas matriculado del TFG en el curso anterior,  el programa mantendrá el mismo tema y tutor cuando te matricules. Si quieres cambiar de tema, tendrás que tener en cuenta lo indicado en los dos apartados anteriores (preasignación o elección de tema)

Si ya estabas matriculado/a y quieres confirmar que tienes el mismo tema, accede a través de UAProject a Elegir/consultar propuesta.

  • Si quieres solicitar la evaluación extraordinaria (C1) tienes que marcar la casilla "conv. extraordinaria" al matricularte, siempre que cumplas los requisitos exigidos (IMPORTANTE: si eliges la convocatoria C1, aunque no te presentas, no podrás presentarte a la convocatoria C4 - julio) - Se recomienda haber estado matriculado con anterioridad o solicitar la pre-asignación de tema propio en junio.
  • Si te matriculas del TFG en el segundo periodo de matrícula (enero) tienes que tener en cuenta:
    • Que el programa de automatrícula no te permitirá matricularte si no tienes superados 168 créditos.
    • Si piensas que con los exámenes de la C2 cumplirás este requisito, puedes solicitar que te matriculamos desde Secretaría a través de este formulario.  Si finalmente no lo superas, se te desmatriculará de oficio.

Tasas Académicas: Se informa que, en atención a lo dispuesto en el art. 6.3 de la Ley 7/2014, de 22 de diciembre, de Medidas fiscales, de Gestión Administrativa y Financiera, y de Organización de la Generalitat (DOGV de 29-12-2014), a los estudiantes matriculados por segunda vez en TFG y TFM, se les tiene que aplicar la tarifa por crédito en primera matrícula por una sola vez en este segundo año, siempre que no se haya presentado el trabajo en el curso anterior. Si se matricula por tercera vez se aplicará la tarifa por 3ª matrícula.

La memoria del TFG podrá ser redactada y defendida en cualquier de las lenguas cooficiales de la Comunidad Valenciana o en cualquier otro idioma oficial de la Unión Europea siempre que la propuesta de TFG así lo especifico.

De manera genérica se establecen dos modalidades de TFG:

  • Trabajo teórico de revisión, actualización y análisis de un tema.
  • Trabajo empírico, donde se plantee una investigación empírica o el estudio de casos, donde se aplican los conocimientos adquiridos en el ámbito de estudio del tema asignado al TFG.

En cualquier caso, los trabajos partirán de una fundamentación teórica y se describirán las hipótesis y objetivos, el método, los resultados, conclusiones y referencias.

Estructura del Trabajo:

Las memorias de TFG tendrán, a todos los efectos, la siguiente estructura y por este orden:

1. Portada (Modelo).

2. Resumen (con una extensión máxima de 150 palabras) y 3 a 6 palabras clave.

3. Índice.

4. Introducción, incluyendo la justificación del tema.

5. Antecedentes, Estado de la Cuestión, Revisión bibliográfica y/o Marc Teòric.

6. Objetivos e hipótesis, si procede.

7. Metodología.

8. Resultados.

9. Discusión, Reflexión y Conclusiones.

10. Bibliografía.

11. Anexos.

Formato de la memoria:

1. Formato del papel: DIN A4.

2. Márgenes: superior (2,5 cm.) Inferior (2,5 cm) Izquierdo (3cm) Derecho (3 cm).

3. Tipo de letra: Times New Roman de 12 puntos.

4. Espacio Interlineal: 1,5.

5. Alineación: justificación completa.

6. Sangrado de párrafo: 0,5 cm la primera línea de cada párrafo. No se posará espacio entre párrafos.

g. Las páginas tienen que ser numeradas en la parte inferior central.

7. Todos los libros, artículos y materiales utilizados para la elaboración del Trabajo Fino de Grado, tendrán que ser convenientemente citados y recogidos en el apartado correspondiente de Bibliografía. En lo referente a esto, se recomienda que los TFG utilizan el estilo Harvard de citas. Así mismo, los gráficos y tablas que aparezcan en el TFG tendrán que ir acompañados de la referencia a las fuentes de las cuales se han obtenido.

Como elaborar la memoria del TFG:

  • Primer paso: realizar, en el plazo establecido, la solicitud de defensa a través de UAProject  > "Solicitud de defensa por los estudiantes". Este paso es IMPRESCINDIBLE para poder realizar la defensa del TFG (ante el tutor o el tribunal) y que pueda ser calificado por el Tribunal.
  • Segundo paso: el/la Tutor/a deber de confirmar esta solicitud de defensa a través de la UAProject (imprescindible).
  • Tercer paso: tienes que librar el TFG subiéndolo a la plataforma de UAProject por medio de un fichero comprimido tipo ZIP.
  • Último paso: la defensa del TFG ante el tutor (o el Tribunal si optas a Matrícula de Honor). El día y la hora, tribunal asignado, aula...  se podrá consultar en UAProject en los plazos establecidos.

En UAProject hay un manual de ayuda que se puede consultar punzante en el siguiente icono del menú de arriba a la izquierda:

Evaluación

Se establece en cada guía docente

Revisión

Una vez evaluado lo TFG, se establece un plazo de revisión de las calificaciones finales. Para lo cual es imprescindible presentar una solicitud motivada a la Comisión de TFG. Tendrás que enviarla desde tu e-mail de la UA (...@alu.ua.es) al presidente o la presidenta de tu Comisión:

El presidente o la presidenta de la Comisión tramitará la revisión con el Tribunal correspondiente. Los días de revisión son:

  • C1: del 15 al 16 de diciembre de 2021
  • C3: del 14 al 15 de junio de 2022
  • C4: del 22 al 23 de julio de 2022

Posteriormente, se realiza la cumplimentación y cierre de las actas finales de evaluación de los TFG, incluida la concesión de Matrículas de Honor:

  • C1: hasta el 16 de diciembre de 2021
  • C3: hasta el 17 de junio de 2022
  • C4: hasta el 29 de julio de 2022

Reclamación

Tendrás un plazo máximo de cinco días hábiles desde la finalización del periodo de revisión (en los días hábiles se excluyen sábados, domingos y festivos).

Tienes que presentar la reclamación motivada  a través de la e-Administración (UAcloud  > e-Administración > Instancia genérica). Tienes que indicar explícitamente que va dirigida al director o directora del Departamento responsable del TFG.

Qué trámites seguirá esta reclamación?

  1. El director o directora del Departamento nombrará una comisión formada por tres integrantes (no podrá formar parte de esta comisión el profesorado del tribunal contra el cual se reclama).
  2. La Comisión podrá solicitar los documentos que hayan servido para establecer la calificación, así como un informe del tutor/tribunal.
  3. A la vista de todo esto resolverá la reclamación en un  plazo no superior a diez días hábiles.
  4. Una vez recibida la resolución, el director o directora del Departamento notificará el resultado a quién haya reclamado, a la dirección del Centro y al profesor, profesora o tribunal examinador.
  5. Si no estás de acuerdo con esta decisión, dispondrás de cinco días hábiles desde la recepción de la resolución para recorrer ante la Dirección del Centro. UAcloud >> e-administración>> Instancia genérica. Tienes que indicar explícitamente que va dirigida al Decano de la Facultad.
  6. La Comisión de Reclamaciones del Centro resolverá la reclamación presentada. Estará formada por cinco integrantes, tres natos y dos a elección de la dirección del Centro. Son integrantes natos: Decano, o persona en quien delego, que actuará de presidente. Un miembro del equipo de dirección, que actuará de secretario o secretaria. El presidente o presidenta de la Delegación de Estudiantes del Centro o estudiante en quien delego.
  7. En ningún caso podrá formar parte de esta Comisión ni como titular, ni como suplente quién haya informado previamente sobre la reclamación.
  8. La Comisión podrá dar audiencia al profesorado del tribunal y al alumno implicado. Solicitará, si procede, cuántos informes estimo oportuno que tendrán que ser remitidos a la comisión en el plazo de cinco días hábiles.
  9. La resolución de la Comisión tendrá que hacerse efectiva en un máximo de quince días hábiles contados a partir del día siguiente de la recepción de la reclamación. Esta resolución tendrá que notificarse a la persona reclamante y a la dirección del Departamento responsable del TFG.
  10. Si la resolución modificara la calificación obtenida por el estudiante en la asignatura, el secretario o secretaria de la comisión lo notificará al secretario o secretaria del Centro, quien procederá a la modificación de esta.
  11. Contra esta resolución hay que interponer recurso de alzada ante el rector o rectora en un plazo máximo de un mes, contado a partir del día siguiente de la notificación.

Reglamento para la evaluación de aprendizajes (aprobado en Consejo de Gobierno de 27/11/2015 - BOUA 9 de diciembre de 2015)

El alumnado de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales no podrán hacer el Trabajo de Fin de Grado a través de programas de intercambio.

Sin embargo, y tal como se establece en el Reglamento sobre los Trabajos de Fin de Grado/Máster para los estudios impartidos en la Facultad de CC. Económicas y Empresariales-Arte. 6.10 :

A fin de incentivar y facilitar la movilidad de nuestros estudiantes, aquellos que participan en un programa de movilidad y optan para matricularse en el Trabajo Fino de Grado/Máster de la Universitat d'Alacant, se los aplicará un criterio de flexibilidad a través de los medios que permiten la comunicación a distancia entre tutor/estudiante. Así, no le será exigible su presencia física en cualquier sesión de orientación por parte del tutor ni en la presentación oral a este, si hubiera, previa a la defensa del Trabajo de Fin de Grado/Máster.

Las fichas de la asignatura señalan que las exposiciones y presentaciones orales ante el tutor serán obligatorias y públicas. Sin embargo, de acuerdo con el artículo 6.10 del  Reglamento sobre los trabajos de fin de grado y fin de máster  al alumnado que esté participando en ese momento en programas de movilidad y, por lo tanto, se encuentre en la universidad de destino, no le será exigible su presencia física, siente esta sustituida por una presentación a distancia usando medios telemáticos (bien sean síncronos o asíncronos).

Se convocan Premios a los mejores TFG/TFM a fin de promocionar la actividad investigadora. Pueden encontrar más información en la Agenda de Actividades de la UA: Premios/Becas para TFG, TFM y Tesis Doctorales 

Nota: se ha solicitado el idioma: "en". Se devuelve la página con el entorno posible en ese idioma, pero el contenido en el idioma existente: "es"