Acceso con estudios extranjeros - Títulos de Grado

ACCESO CON ESTUDIOS NO UNIVERSITARIOS

Si todavía no has accedido a la Universidad en tu país de origen, o no tienes 30 créditos para reconocer, deberás acceder siguiendo los procedimientos siguientes: 

Si deseas más información de los trámites para el acceso a la universidad sin estudios universitarios extranjeros anteriores puedes informarte en:

ACCESO CON ESTUDIOS UNIVERSITARIOS EXTRANJEROS PARCIALES O TOTALES

REQUISITOS

Si eres un/a estudiante con estudios universitarios extranjeros parciales o totales que no ha obtenido la homologación del título y quieres continuar estudios universitarios en España puedes solicitar la Convalidación Parcial de Estudios Extranjeros, siempre que reúnas los siguientes requisitos:

  • Que el estudio cursado en el extranjero sea oficial y de nivel universitario.
  • Que se te reconozcan, al menos, 30 créditos ECTS. El crédito es la unidad de medida de la carga académica de las asignaturas
  • No haber solicitado la homologación del título (en el caso de estudios universitarios extranjeros finalizados) o que dicha homologación haya sido denegada por el Ministerio.
  • Para realizar el trámite de reconocimiento de créditos se debe abonar unas tasas administrativas de  143,73 €.

La solicitud de reconocimiento que no alcance, al menos, 30 créditos ECTS, quedará desestimada, no obteniendo plaza en el grado solicitado y se deberá acceder según se indica en Acceso con Estudios NO universitarios. Si se obtiene plaza a través de preinscripción, se reconocen los créditos cuya resolución haya sido favorable.

Plazas

 5% de la oferta general para cada titulación.

Plazo 

El plazo para solicitar el acceso a cualquier Grado es del 19 de abril al 17 de mayo de 2021.

Procedimiento 

Todo el trámite se realizará de forma telemática. Pasos a seguir:

  1. ANTES de hacer la solicitud de acceso con 30 créditos reconocidos se aconseja consultar cada uno de los programas de las asignaturas de destino de las que se va a solicitar el reconocimiento para comprobar si son similares a los programas de origen que se presentan.
    • Accede al Grado al que pertenece la asignatura que deseas consultar.
    • Selecciona “Plan de estudios > Por tipo de asignatura: básica, obligatoria u optativa > Curso”.
    • Elige la asignatura.
    • Consulta el enlace “Contenidos y Bibliografía”.

      Debes tener en cuenta: 
    • Que el número de créditos de tu asignatura sea, al menos, el 75% del número de créditos de las asignaturas por las que se quiere obtener el reconocimiento de créditos.
    • Que contengan, al menos, el 75% de los conocimientos de las asignaturas por las que se quiere obtener el reconocimiento de créditos.
    • Que confieran, al menos, 75% de las competencias de las asignaturas por las que se quiere obtener el reconocimiento de créditos.

  2. Solicita la continuación de estudios extranjeros a través de Contacta con secretaría. Para que podamos facilitarte el acceso al campus virtual UACloud necesitamos verificar tu identidad, para ello adjunta una solicitud en PDF con tu firma y una copia de tu documento de identificación (pasaporte, NIE o DNI), indicándonos un e-mail personal.

  3. La Secretaría de la Facultad te comunicará el usuario y contraseña de acceso y generará el recibo de tasas por estudio de solicitudes de reconocimiento de estudios extranjeros (143,73 €). El recibo se podrá abonar mediante tarjeta bancaria a través de UACloud > Pago de Recibo.

  4. Una vez que tengas acceso a UACloud, realizarás la petición de reconocimiento a través de UACloud > eAdministración > Trámites > Académicos > Reconocimiento de créditos.  (Manual de la aplicación)

  5. Cumplimentarás una ÚNICA solicitud en la que incluirás todas las asignaturas que quieres reconocer.

  6. Cuando accedas se creará un expediente de reconocimiento con un número de registro en el que tendrás que incluir, una a una, las asignaturas que quieres reconocer con sus respectivas asignaturas de origen y adjuntar la documentación necesaria

Documentación 

Toda la documentación necesaria ha de estar traducida y legalizada oficialmente. La Universidad de Alicante dispone de un servicio de traducción oficial de documentos a través del Centro Superior de Idiomas.

  • Certificado del Expediente Académico de los estudios cursados emitido por la universidad de origen, donde conste:
    • La denominación de los estudios especificando si son oficiales y de nivel universitario
    • Las calificaciones de las asignaturas superadas
    • Escala de calificaciones universitarias del país de origen, indicando obligatoriamente, la nota mínima para aprobar la asignatura y la franja numérica en la que se basa la escala (nota máxima y mínima que se puede obtener).
    • Número de horas totales de cada asignatura o, en su caso, la información necesaria para proceder a su cálculo (horas semanales, número de semanas que comprende cada asignatura, equivalencia en horas del número de créditos…)
    • Si la información anterior no consta expresamente en el Certificado, la Universidad de origen deberá diligenciar en dicho documento los datos que faltan.
  • Programa (contenido) de las asignaturas aprobadas. El programa debe ser del año académico en que se aprobó la asignatura y debe ir sellado obligatoriamente por la Universidad.
  • Plan de estudios de origen sellado por la Universidad.
  • Equivalencia de nota media del expediente académico de estudios universitarios cursados en el extranjero. 
  • Declaración jurada de no haber solicitado Equivalencia de título extranjero de educación superior a nivel académico de Grado en el Ministerio de Universidades.

Los reconocimientos de créditos no serán definitivos hasta la presentación de la documentación original tal y como indica la legislación vigente. Pero dada la excepcionalidad del Covid-19, podrás aportar la documentación original para su cotejo durante el periodo de matrícula 2020/21. Contactaremos contigo para darte cita.

RESOLUCIÓN DE SOLICITUDES

Una vez realizada la solicitud se inicia el trámite administrativo de reconocimiento de créditos.

Las solicitudes de reconocimiento de créditos son resueltas por la Comisión de Reconocimiento y Transferencia de Créditos y Evaluación de Expedientes de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.

La resolución adoptada por la Comisión se notificará electrónicamente al solicitante en el plazo máximo de 45 días naturales, contados a partir del día que finalice el plazo de presentación de solicitudes. La resolución se podrá descargar a través de UACloud > eAdministración > Notificaciones.

Se contará con un plazo de 10 días (contados a partir del día siguiente de la notificación de la resolución) para:

  • Abonar el recibo de tasas por reconocimiento de créditos desde UACloud > Pago de Recibos (con tarjeta o en efectivo, en las entidades que se indican en el mismo, imprimiendo el recibo).
  • Presentar reclamación a la resolución de la Comisión de Reconocimiento.
  • Modificar la matrícula para adaptarla a la nueva situación académica.

Tanto la modificación de matrícula como la reclamación se deberá realizar a través del formulario Contacta con secretaría.

Si se reconocen al menos 30 créditos, obtendrá plaza en el estudio y se le facilitará cita de matrícula en el plazo que establezca la Universidad de Alicante.

Información sobre la matrícula.

Nota: se ha solicitado el idioma: "en". Se devuelve la página con el entorno posible en ese idioma, pero el contenido en el idioma existente: "es"