Saltar apartados

Agradecimiento por el esfuerzo compartido

 

Queridos amigos, queridas amigas de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Alicante.

En primer lugar, espero que tanto vosotros como vuestras familias os encontréis bien, a pesar de los momentos difíciles que estamos viviendo.

El ritmo vertiginoso de los últimos tiempos ha hecho pasar volando estas nueve semanas en las que no hemos podido vernos cara a cara. La inesperada y abrupta suspensión de la actividad presencial ha requerido un esfuerzo tan enorme de adaptación que ha sido casi imposible rescatar un minuto para poder comunicarnos más allá del dictado de resoluciones y normativas. Por supuesto, lo primero ha sido encauzar las necesidades inmediatas de gestión para poder dar, tanto al alumnado como al personal docente, de investigación y de servicios, un nuevo marco regulatorio y operativo que, respondiendo a esta compleja situación, nos permitiera seguir avanzando. Sin embargo, ahora que empezamos a sentir que lo esencial está bajo control, y que el empeño de todas y todos empieza a dar sus frutos, queremos dirigirnos a vosotros en otros términos, más próximos, más personales, más empáticos.

Queremos expresaros, desde el equipo directivo de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, nuestro más sincero agradecimiento por la energía comprometida que habéis puesto en el manejo de esta situación tan complicada. Desde luego, hubiéramos preferido no tener que pasar por esto, sobre todo por el número de vidas que han quedado en el camino y por quienes siguen luchando para dejar atrás la enfermedad. Sin embargo, y a pesar del dolor que las pérdidas comportan, nos sentimos orgullosos de la calidad humana y del compromiso de quienes, frente a las dificultades, habéis ofrecido vuestro saber hacer, vuestra buena voluntad y vuestra comprensión y paciencia para seguir creciendo y mejorando, día a día y en esta situación de emergencia, esta comunidad de mujeres y hombres que es nuestra Facultad. Solo esta parte de la experiencia nos permite vislumbrar, más allá de la tristeza, la ganancia que caminar juntos en esta encrucijada puede significar.

En primer lugar, gracias a aquellas personas que, pese a la dificultad que entraña tomar decisiones en escenarios de altísima incertidumbre como éste, han asumido la responsabilidad y el riesgo de dirigir los cambios y determinar el nuevo rumbo. Hemos tenido la suerte de contar con compañeras y compañeros dispuestos a hacerse cargo de esta tarea en todos y cada uno de los niveles de gestión y en todos los colectivos, y eso, sin duda, ha permitido imprimir una velocidad al proceso que de otro modo hubiera sido imposible. Aceptar este papel -no siempre suficientemente reconocido- requiere valentía para proponer soluciones, a sabiendas de que pudieran ser imperfectas o incompletas, así como disponibilidad para poner en juego el propio ego, ante la certeza de que, a pesar de las buenas intenciones, podrán cometerse errores. Gracias, por tanto, a quienes, ante la comprensible parálisis que este inesperado momento nos provoca, han decidido ponerse en marcha y trabajar por el bien común.

Gracias también tanto del personal de servicios como docente e investigador que, contrarreloj, se han esforzado para adaptar los calendarios académicos, los procesos de matrícula, las actividades formativas, las prácticas externas, la movilidad, los procedimientos de evaluación,… a las nuevas exigencias. Han exhibido una flexibilidad total, imprescindible en estas circunstancias. Sabemos que hemos pedido un esfuerzo constante para adecuar una y otra vez, a medida que actualizábamos noticias sobre la evolución de la pandemia, vuestras planificaciones y, cómo no, somos conscientes del enorme volumen de trabajo que esas modificaciones, junto con el inicio de la docencia no presencial, os ha generado. Esperamos que, en el horizonte que empezamos a otear, todo pueda ser más sencillo y gratificante; estamos seguros de que así será.

Gracias también a todo el alumnado que, demostrando una inmensa madurez para dominar el normal desasosiego que la situación les está generando, ha sabido esperar al desarrollo de los acontecimientos, con paciencia y serenidad, manteniendo su compromiso de estudiantes, y expresando sus opiniones de forma crítica y, a la vez, constructiva. Nos han ayudado enormemente a encontrar soluciones innovadoras, a mejorar los caminos trazados y a considerar alternativas para la gestión de esta crisis. Trabajar por la mejora constante no sería posible sin nuestras alumnas y alumnos y, por eso, os pedimos que nunca olvidéis que compartimos objetivos comunes, y que todos vamos a ser necesarios para superar con éxito los obstáculos que seguirán presentándose. Puede que no todo salga bien a la primera pero, si trabajamos unidos, recibiremos el impagable regalo de poder sentirnos orgullosos de hacer crecer juntos, y ante la adversidad, esta Facultad que a todas y todos nos pertenece.  

Creemos que hay razones para felicitarnos de cómo estamos enfrentado, juntos, esta inesperada coyuntura; pero sabemos, también, que siempre queda margen para la mejora y el refinamiento de la ruta. Por eso, queremos concluir este mensaje reiterando nuestra disponibilidad, entusiasmo y compromiso para atender todas vuestras sugerencias y reaccionar, tan pronto como nos sea posible, a las demandas y preocupaciones que os puedan estar surgiendo, sea cual sea el colectivo al que pertenecéis.

La situación excepcional que estamos viviendo nos brinda una ocasión única para los aprendizajes esenciales, entre ellos el de entender que, especialmente en los momentos difíciles, debemos dejar a un lado nuestros intereses individuales para enfocarnos, con determinación, en el bienestar colectivo. Ahora más que nunca, contamos con la buena voluntad de todas las personas que, de uno u otro modo, se sienten vinculadas a la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Alicante para seguir avanzando en esta tarea y poder celebrar, cuanto antes, que hemos sido capaces no sólo de superar los problemas compartidos, sino de volver a la normalidad habiendo reforzado las virtudes de un equipo, con vocación de servicio público, cohesionado y comprometido.

Un cordial saludo.

Raúl Ruiz Callado
Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales

Faculty of Economics & Business Sciences


Universidad de Alicante
Edificio Germán Bernácer
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)
__

Tel: (+34) 96 5903770 - 3671 - 3670

Fax: (+34) 96 590 9789

Twitter: https://twitter.com/EconomicasUA

For further information: informacio@ua.es, and for enquiries on this web server: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464